Un paso decisivo para lograr la aprobación de los presupuestos de 2018, que a su vez serían un paso decisivo para consolidar el gobierno de Rajoy hasta 2019 o incluso el final de la legislatura. Así interpreta la agencia estadounidense  la luz verde del Congreso al techo de gasto para las administraciones públicas presentado por el gobierno para 2018. El artículo de María Tadeo destaca que Rajoy ha tenido que hacer concesiones para aprobar su propuesta y las negociaciones han vuelto a evidencia la “fragilidad” de su gobierno en minoría. Pero considera que ha superado un test clave que le da “espacio para respirar” al menos hasta 2019. Otros medios internacionales, como Reuters, también señalan que esta votación es un paso decisivo para unos nuevos presupuestos y la continuidad del gobierno.

Bloomberg recoge que el Parlamento español ha aprobado la propuesta de techo de gasto de 119.800 millones de euros para las administraciones públicas en 2018, que suponen el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales de ese ejercicio. Apunta que el gobierno minoritario obtuvo el apoyo de 175 diputados frente al rechazo de 173, después de acceder a nuevas bajadas de impuestos y más financiación para las autonomías, en lo que califica de “esfuerzo para cimentar su mandato”.

El artículo enfatiza que antes de la votación, las dos semanas de negociación con cambios y cesiones han vuelto a evidenciar la “fragilidad” del gobierno de Rajoy. Pero señala que aprobación del techo de gasto era un test clave para el presidente español y su objetivo de agotar la legislatura, pese a no tener mayoría parlamentaria. Destaca que el techo de gasto es el primer paso para lograr aprobar los presupuestos de 2018 que colocarían a Rajoy en una posición de fuerza para seguir en el poder al menos hasta 2019 cuando hay elecciones autonómicas. Y menciona además que la coyuntura económica, en la que España está creciendo al 3%, favorece además sus opciones.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email