El proyecto minero que Berkely Energía está desarrollando en Baños de Retortillo suscita rechazo local, especialmente de los ganaderos preocupados por los efectos negativos sobre sus animales, y la llegada de un nuevo gobierno central socialista es visto como un motivo de esperanza en su lucha contra la mina. Es lo que resalta un reportaje de la agencia de noticias estadounidense que firma su corresponsal Thomas Gualtieri. Detalla que esta mima es la única nueva de uranio que se está desarrollando en el mundo y que sus promotores esperan que empiece a funcionar a finales de 2019, convirtiéndose directamente en una de las 10 mayores productoras  globales. Pero advierte de que el proyecto aún necesita licencias y permisos públicos y quienes se oponen a la mina confían en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez impulse un cambio en la política nuclear española que afecte al proyecto.

Bloomberg apunta que los ganaderos de Baños de Retortillo (Salamanca) están muy preocupados por la cercanía de sus explotaciones con la única gran nueva mina de uranio que se está desarrollando en el mundo: la de Berkeley Energía en la zona. Detalla que la firma australiana trabaja en su proyecto de “mina española” desde 2016 tras recibir las autorizaciones oficiales y espera que empiece a funcionar a finales del año que viene. Añade que la inversión es de 250 millones de euros, que creará 2.500 puestos de trabajo y que la mina se convertirá en una de las 10 mayores productoras de uranio del planeta.

Pero el reportaje pone de relieve que hay un fuerte rechazo en la población al proyecto, especialmente de los ecologistas y ganaderos que temen el “estigma” sobre sus productos y los efectos sobre la naturaleza, el agua y los animales. Y en este sentido señala que la “inesperada” llegada al poder del gobierno de Pedro Sánchez les ha dado esperanzas. Recuerda que los socialistas son “menos favorables” a la energía nuclear y podrían propiciar una cambio de política en este sentido y la mina de Berkeley aún necesita una licencia de urbanismo y dos permisos del CSN. Aunque resalta que la empresa australiana se muestra confiada en que recibirán el visto bueno final y planea sacar en la bolsa española acciones de su mina en Retortillo para que España recupere su “larga tradición” de minería industrial ya que la consideran la “cuna de la minería moderna”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email