El Popular ha pasado de ser el banco más rentable de España a no tener capital. Así describe la agencia de noticias de EEUU, el “viaje” de la entidad financiera en las dos últimas décadas. El artículo es de sus corresponsales Sharon R. Smyth y Macarena Muñoz y resalta que la segunda ampliación de capital en cuatro años anunciada por el Popular ha puesto el foco en sus problemas y en la gestión
de su presidente Ángel Ron.

Bloomberg detalla cómo el Banco Popular sigue lastrado por las pérdidas relacionadas con la burbuja inmobiliaria española y ha tenido que anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, la segunda en cuatro años para cubrirse. Apunta que esta decisión siembra dudas sobre el futuro de Ángel Ron, presidente del banco desde hace más de una década y al que se critica ahora por haber apuesta tanto por el mercado inmobiliario y las hipotecas antes de la crisis y haber tardado demasiado en hacer limpieza después. Y cita a un analista que califica de “incomprensible” que la caída de un 95% en las acciones del banco no haya tenido consecuencias a nivel ejecutivo.

El artículo recoge que el Popular también ha advertido que podría tener pérdidas este año y suspender el dividendo a causa de una provisiones de hasta 4.700 millones en 2016. Y señala que esta situación supone un giro drástico con la que había en la década de los 90, cuando el banco estaba considerado el más rentable de España. Y recoge el análisis del IE Business School que cree que hay una “tormenta perfecta” sobre la entidad que combina bajos intereses, una cartera muy amplia en el ladrillo y una regulación que eleva las demandas de capital y provisiones. Y se advierte de que Popular ha sido muy lento en deshacerse de sus activos inmobiliarios tóxicos y ahora quizá sea “demasiado tarde”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.