Los medios internacionales destacan que la Comisión Europea prevé que España no cumplirá su meta de déficit ni en 2016, ni tampoco en 2017, como asegura el gobierno de Rajoy, retrasando en dos años el umbral del 3% y augurando además menor crecimiento del pronosticado y mayor deuda. Bloomberg se muestra especialmente punzante, al señalar que la UE no se cree el último plan del ejecutivo español que defendía que sólo necesitará un año extra para cumplir la meta del 3%.

Bloomberg asegura que la UE sigue sin creerse el plan de Rajoy para el déficit español. La crónica de María Tadeo destaca que la Comisión prevé que España necesite al menos otros dos años para reducir su déficit público a los umbrales que pide Europa, al pronosticar un 3,9%% para 2016 y un 3,1% para 2017. Recuerda que en su último plan, el gobierno español aseguraba que sólo necesitaría un año extra para cumplir con la meta europea, estimando que en 2016 llegaría al 3,6% y en 2017 al 2,9%. Añade que España ha incumplido sistemáticamente su objetivo de déficit incluso tras recobrar impulso la economía y señala que en 2015, tras la bajada de impuestos aprobada por Rajoy antes de las elecciones, se superaron las previsiones en más de 1 punto porcentual y con el mayor déficit de toda la zona euro.

Financial Times apunta que la previsión de la UE implica recortes significativos para cualquier que sea el nuevo gobierno en España. Explica que el país ya se enfrentaba a una fecha límite este año para bajar del 3% de déficit, pero las nuevas proyecciones le dan un 3,9%. Advierte de que esto significa que cualquier nuevo gobierno que se forme en Madrid se verá forzada a hacer recortes significativos, salvo que Bruselas le de una nueva extensión como ya ha hecho dos veces en los últimos cuatro años.

Reuters señala que España se queda corta en todas las medidas de mejora de las finanzas públicas. Recoge las nuevas previsiones de la Comisión apuntando que Madrid debía reducir su déficit al 3% este año, pero en vez de eso llegará al 3,9%. Y añade que la UE ni siquiera espera que se alcance el objetivo en 2017, salvo que se tomen medidas urgentes. Aunque advierte de que España va a celebrar nuevas elecciones en junio tras un bloqueo político que dura desde diciembre. También destaca que la deuda española debería reducirse, pero se prevé que supere el 100,3% del PIB en este 2016, cuando cerró 2015 en un 99,2%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.