Cataluña debería dejar de lado sus “líneas rojas”, como la insistencia en celebrar un referéndum, para facilitar una negociación con el gobierno central y resolver las diferencias. Es lo que ha defendido el actual conseller de economía catalán en una entrevista de la agencia estadounidense con su corresponsal Esteban Duarte. Andreu Mas-Colell contradice así a su “jefe” Artur Mas y se muestra partidario de rebajar la tensión y de evitar el riesgo de salir de la UE y el euro, aunque también señala que Madrid no debería obligar a Cataluña a renunciar a todas sus demandas.

Bloomberg destaca las palabras de Andreu Mas-Colell en la entrevista asegurando que los separatistas catalanes deberían abandonar su insistencia en celebrar un referéndum sobre la independencia para facilitar una negociación con el gobierno español. Resalta que se trata de una postura que contradice la mantenida hasta ahora por el presidente catalán, Artur Mas.

En la entrevista, el conseller de economía se muestra claramente favorable a una negociación con el gobierno central para la cual ambos bandos deberían ceder algo: “Madrid no puede pedir a Cataluña que abandone todas sus demandas, pero no se puede tampoco pedir al gobierno que se siente aceptando que podemos ser independientes” ha asegurado Mas-Colell recordando que la historia muestra cómo en muchas ocasiones partes que parecían tener posiciones incompatibles, se han sentado a negociar.  También ha asegurado que ningún gobierno catalán debería tomar ninguna medida que pudiera poner en riesgo la permanencia en la UE o el euro.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.