Una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo ha publicado un informe titulado “¿Desmantelarán los recortes de austeridad el sistema sanitario español?”. En él se analiza el impacto de las medidas de austeridad en la salud de los españoles. Se advierte que sí existe el riesgo de que el sistema se vaya desmantelando y se cree un bucle de problemas que podrían implicar un aumento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH.


(Foto: Flickr/Giuliaforsythe)

El British Medical Journal asegura: “En la cara de la austeridad, una serie de `reformas´ desconectadas podría, sin medidas correctoras, conducir al desmantelamiento efectivo de gran parte del sistema sanitario español, con efectos potencialmente perjudiciales para la salud.”

Añaden: “El gasto público en salud es bajo. Aunque, en 2010, España gastó el 9,6% del PIB en salud, el 26% era de origen privado (6% de los seguros privados y el 20% restante pagado por las personas) y el 74%, público, lo que equivale al 7,0% del  PIB, frente a una media del 7,6% en la Unión Europea. Sin embargo, el sistema de salud español es visto positivamente por el público y se comporta mejor en determinados indicadores que en los países vecinos.”

El informe explica que los recortes de casi un 14% a nivel nacional y del 10% a nivel autonómico en Sanidad y servicios sociales en 2012 han coincidido con un incremento de la demanda de cuidados, especialmente por parte de gente mayor, discapacidados y enfermos. Y los investigadores han percibido un incremento de las depresiones, las enfermedades relacionadas con el alcoholismo y los suicidios en España desde que empezó la crisis. “Si esto no se corrige, lo más probable es que aumenten enfermedades como el VIH y la tuberculosis”, asegura una de las autoras del informe, Helena Legido-Qigley.

[Leer el artículo completo en el British Medical Journal]