Un estudio, que han recogido Wall Street Journal y Reuters entre otros, detalla como cada rebaja de 10$ en el precio del barril de petróleo hace crecer el PIB de España en un 0,6%. El cálculo es de analistas de Exane, brokers de BNP Paribas, que considera que España es una de las economías desarrolladas más beneficiadas por la situación del mercado de crudo, ya que el país importa más del 94% de los hidrocarburos que consume.

(Foto: Flickr/Nwfblog)

Según Exane BNP Paribas, España, es junto con Alemania, uno de los mayores beneficiarios entre los 19 miembros de la eurozona por la caída del precio del petróleo. Estiman que cada bajada de 10 dólares en el coste del barril tiene un impacto positivo de 0,6 puntos en el Producto Interior Bruto de España. Añaden que además esa misma caída provoca un efecto desinflacionista de 0,5 puntos porcentuales en el IPC español. Todo esto se debe a que el peso de la energía en estos indicadores españoles es el más alto de la zona euro con un 12,3%.

Los precios del petróleo han caído un 60% desde junio de 2014 y sólo en las últimas siete semanas han descendido más del 36%. Su hundimiento prosigue y este martes 13 de enero acabó en los 45 dólares por barril de brent, frente a los 47 del día anterior. Y los analistas creen que seguirá bajando. Esto puede suponer un ahorro para España, tanto ciudadanos, empresas como instituciones, de 15.000 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Economía.