Boaventura de sousa santos

El Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale Boaventura de Sousa Santos fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde analizó el triunfo electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil. Un país que, dijo, “fue el laboratorio de cómo la extrema derecha mundial puede destruir la democracia a través de las redes sociales”.

Un total de “120 millones de brasileños usa Whatsapp o Facebook y gran parte de ellos no tiene otra fuente de información”- explicó. Un caldo de cultivo para “la manipulación brutal” de las “fake news” difundidas a través  de esas redes sociales. Pero, puntalizó: “De una manera técnica muy sofisticada que se aplicó ya con el Brexit y para que Trump ganara las elecciones”. Boaventura de Sousa Santos habla de Cambridge Analytica, que también se ofreció al PRI en México para destruir a López Obrador  pero este rehusó sus servicios”.  Y “en Brasil estaban siendo usados”. De hecho, recuerda: “Steve Bannon -ex jefe de campaña de Trump- es consejero de Bolsonaro”.

Boaventura de Sousa Santos avisa del “regreso de una política de ultraderecha que no es propiamente una dictadura militar pero que supone el vaciamiento de la democracia” (entrevista a partir del minuto 21:30).

Para Boaventura de Sousa la solución pasa por la izquierda porque, aunque “la izquierda cometió muchos errore,  solamente la izquierda en América Latina puede salvar la democracia”. Porque, explicó: “La derecha moderada acabó por entregarse al golpe institucional que acabó por abrir las puertas al neofascismo”. Una derecha que califica de “totalmente mediocre” y “que no logró crear un campo intermedio para la polarización que existió”.

A pesar del escenario que presenta, Boaventura de Sousa Santos aún ve esperanza: “Quiero que la izquierda se una antes de que sea demasiado tarde”. “Esta democracia está siendo vaciada para permitir que los fascistas tomen democráticamente el poder y descaractericen la democracia”.

Pero, “no podemos entender lo que está pasando en Brasil sin el imperialismo norteamericano”. Boaventura de Sousa Santos se remonta a la primera década de 2000. Entonces, dijo: “El imperialismo estuvo lejos del continente después de la guerra de Irak y no es por coincidencia que tuviéramos gobiernos progresistas en ese periodo en América Latina”. “El imperialismo norteamericano estaba concentrado en el Medio Oriente”-añadió. Y es “a partir de 2009 cuando todo cambia, cuando se produce el golpe de Honduras”. “Hoy la prensa española, portuguesa y americana solo ve a los hondureños migrantes caminando miles de kilómetros camino de los Estados Unidos”. Cuando, dijo:”Este es el resultado del golpe de 2009″.

En el caso de Brasil también achaca el auge de un candidato ultraderechista como Jair Bolsonaro en varios errores del PT. Boaventura de Sousa Santos destacaba que “fue un gobierno que nunca tuvo la mayoría del Congreso y tuvo que gobernar con la derecha”. “Lo que hace todavía más ridícula la idea de que PT es comunismo, porque ahora en Brasil la opción era Bolsonaro o Comunismo, o Venezuela…”.  “Cuando durante 13 años el gobierno del PT gobernó siempre con la derecha, y ninguna medida podía ser publicada sin el apoyo de la derecha”- recordó. Lo que “obligó al PT a gobernar a la manera antigua de las élites, de las oligarquías”.

Además, según Boaventura de Sousa Santos, “el PT cometió el error de no aprovechar la gran oportunidad para una reforma política, de los medios de comunicación, y una reforma fiscal, el PT no aprovechó la oportunidad histórica que tuvo”.  Aunque previamente señaló: Fue un gobierno progresista que en 13 años logró sacar a 50 millones de personas de la pobreza y la miseria”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraBolsoMazo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Blue Dot Sessions - Taoudella
Slogan- Dripping
Julie amp Gent - Slow_Dance
MBR Samplers - Game_We_Play - Charlie_Pollard
The Gray Havens - She Waits - See You Again
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Print Friendly, PDF & Email