brexit pelicula

La Cafetera de radiocable.com analiza la película Brexit, un retrato basado en hechos reales sobre la campaña del referéndum en el Reino Unido que derivó en la ruptura con la UE.

La nueva política frente a la antigua, la batalla entre lo racional y lo irracional, entre la verdad y las mentiras, y todo junto al uso de los algoritmos. Los promotores del Brexit aprovecharon el poder de los datos de las redes sociales y consiguieron un auténtico hackeo al sistema político. Sobre estas cuestiones reflexionaron junto a los oyentes, los periodistas Ana Pastor (Newtral), Borja Bergareche (Vocento) y Antonio Maestre (Lamarea) .

Para Ana Pastor la película constituye, además, “un buen retrato” de las campañas basadas “en el miedo y las mentiras”, algo “común y transversal” a cualquier país. Para Pastor fue muy significativa la forma en la que los ganadores del referendum “se acercan a un grupo de votantes a los que nadie había escuchado en décadas. Y además echaron gasolina sobre algunos temas emocionales como la inmigración”.

Para Borja Bergareche, el director de innovación digital de Vocento y ex corresponsal de ABC en Londres: “El Brexit fue el triunfo de la estrategia de capturar los bajos fondos emocionales de las sociedades que viven y anidan en los entornos digitales”, Los responsables consiguieron “identificarlos, canalizarlos, movilizarlos, calentarlos y orientarlos hacia un fin político”.

Bergareche alertó del riesgo que la tecnología acarrea cuando “permite traducir las pulsiones más intimas” directamente en resultados electorales. Trump , -recordó Bergareche- logró darle la vuelta al resultado por 200.000 votos en tres estados con unas implicaciones para el mundo que seguimos viendo”

“Primero se gestionaron las pasiones y las fantasías”, señala Bergareche, pero ahora tras el Brexit, la sociedad tendrá que gestionar  las consecuencias, lo racional: “partidos divididos, la sociedad fragmentada, las ciudades contra el campo, el norte contra el Sur, un desastre para el Reino Unido como proyecto de Estado y de país en el S. XXI

Bergareche señalaba como una de las claves de la película el “duelo” entre el responsable de la campaña por la salida y el de la campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE. Ya que, representan “el duelo entre el establishment y el anti-establishment” . Cuando, “en el fondo”, el duelo que se dirime es entre la política entendida “desde la racionalidad” y la política de “lo irracional”, la que “moviliza los miedos, las emociones y las pasiones para hacer política”.

Para Antonio Maestre, las mentiras son más rápidas que la información y por eso “es tan difícil” contrarrestar el discurso político basado en fake news. Maestre defendió la importancia de evitar que las mentiras “marquen la agenda política, mediática y pública”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCuentaAtrás.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Freedonia - Long Road to take
Freedonia - Hopes and Dreams
Roller Genoa - Safe and Warm in hunters armas
MoOt - Yer Gorra Cob on
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email