Astrid Berg de la radio pública danesa, DR, asegura que no es una sorpresa que las cinco regiones de la UE con mayor número de parados sean españolas porque pese a lso datos que señalan una posible mejoría en este campo, el problema sigue siendo muy importantes. En radiocable.com la corresponsal asegura entender que el gobierno busque un enfoque optimista y se centre en lo positivo, pero apunta: “sorprende que se diga que mejora el paro cuando hay más personas desempleadas que toda la población danesa”.

Astrid Berg asegura: “Para cualquier político en España ahora se trata de enfocar las cosas de forma optimista y es lo que estamos viendo que hace el gobierno ultimamente. Les interesa decir que está yendo a mejor y cómo los datos indican que por un lado va a mejor es normal que la Ministra de Trabajo diga lo que dice. Pero es que todo en España en cuanto al paro tiene que ver con el enfoque. Yo acabo de estar entrevistando a gente en una oficina del paro y allí no lo ven como la ministra.”

La corresponsal añade: “Yo no soy quien para valorar si el gobierno está haciendo lo correcto para reducir el paro. Lo que yo veo es que muchos españoles no sienten que se está haciendo lo que hace falta. Y luego es cierto que puede estar bajando el paro, pero la gente por la calle lo que te dice es que los trabajos que se encuentran son de baja calidad con salarios mínimos. Una chica me decía incluso que los trabajos que le ofrecían le pagaban menos que el paro. Parece claro que algo falta.”

En cuanto al efecto que puede tener para la imagen de España las estadísticas q revelan que las cinco regiones de la UE con más paro son españolas, Astrid Berg asegura: “Que salga esto no sorprende a nadie, lo que puede sorprender es que se hable de que está mejorando cuando hay más parados que toda la población danesa. Eso contradice un poco lo que dice el gobierno. Ellos intentan enfocarlo en lo más positivo que se puede decir del mercado laboral español… pero en gran medida sigue igual que estos años”.

Y sobre la percepción del problema en Dinamarca, explica: “Yo recuerdo que cuando empecé a tratar noticias sobre el paro en España decía que estaba llegando a la cantidad de la población danesa. Luego se sobrepasó. Yo he hecho la comparación algunas veces. Es una imagen ilustrativa para entender de que trata el problema y a cuanta gente afecta, pero no lo he visto en titulares de otros medios.”