La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha nombrado a Manola Brunet presidenta de la Comisión internacional de Climatología. Es la primera vez en los casi 90 años de historia de esta instituvión que una mujer preside esta comisión y esa también la primera ocasión en que un científico español ocupa ese cargo.

Manola Brunet es profesora de Climatología en el Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), directora del Centro de Cambio Climático de la URV y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Es una reconocida experta internacional en los campos de la reconstrucción instrumental y análisis de clima y colabora con la OMM desde 2001. Es además desde 2005, copresidenta del Grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima.

La elección se ha producido durante la XVII Conferencia de la Comisión de Climatología (CCl) que se ha celebrado en Ginebra (Suiza). La OMM es una agencia especializada de Naciones Unidas con competencia en tiempo, clima y agua, que se organiza científicamente en ocho Comisiones Técnicas con diferentes competencias. La CCI dirige las actividades para el conocimiento del clima en apoyo de un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: