El News Flame sigue semihundio[VIDEO] Ecologistas en acción denuncia con imágenes en su televisión web que el carguero de chatarra ??New Flame? que chocó el pasado agosto con un petrolero sigue encallado a media milla de Gibraltar. La ONG considera que han abandonado a su suerte 42.000 toneladas de chatarra contaminante y que es una muestra más del peligro que suponen para el entorno las gasolineras flotantes y el enorme tráfico marítimo en el Estrecho.

Fue el 12 de agosto cuando el ??New Flame? chocó con el petrolero “Torm Gertrud”. Afortunadamente éste tenía doble casco. En caso contrario, según reponsables de Verdemar-Ecologistas en Acción, podía haber habido un vertido de 40.000 toneladas de gasolinas ligeras. Pero el accidente provocó que el fin del viaje del buque chatarrero que iba a Turquía. Hoy, cuatro meses y medio después, sigue estando semihundido al suroeste de Punta Europa.  

El Gobierno de Gibraltar extrajo el fuel del barco para evitar vertidos e intentó partirlo en dos… pero no lo consiguieron. Desde entonces no ha habido cambios en la situación del buque y las ONG´s que siguen el caso temen que las autoridades del Peñón hayan abandonado los planes para rescatarlo y estén dejando pasar el tiempo para que se parta solo y se vaya a los 100 metros de profundidad.

Los ecologistas advierten que un vertido de la chatarra del “New Flame podría ser más dañino que el propio fuel porque los metales pesados, al depositarse en el mar, afectan a la flora y a la fauna, introduciéndose en la cadena trófica. Y además desconfían del nivel de contaminación que puede tener la chatarra, ya que en algunas partidas de este tipo han detectado radiactividad.

Además denuncian que es un ejemplo más del problema del descomunal tráfico marítimo de la zona. Las aguas del Estrecho de Gibraltar son el segundo lugar del mundo con más tránsito de barcos, unos 100.000 al año. Desde julio de 2000 se han producido nueve accidentes graves en la zona y el encallamiento de varios navíos.

Print Friendly, PDF & Email