La ONU ha alertado sobre la destrucción de bosques y sus consecuencias en el planeta detallando cómo anualmente se pierden, a causa de la agricultura insostenible, el tráfico de madera, el crimen organizado o el comercio ilegal de especies de animales silvestres, alrededor de 4,7 millones de hectáreas de bosques. Esto  equivale a una superficie mayor que la de Dinamarca.

greenpeace-deforestacion2

Cerca del 80% de las especies silvestres terrestres viven en los bosques. Y casi un 90% de las personas más pobres del mundo dependen de los recursos forestales. Son sólo dos de los motivos que menciona la ONU para defender la importancia de preservar los bosques. Sin embargo denuncian que cada año se pierden 4,7 millones de hectáreas de esos ecosistemas, lo cual que perjudica la biodiversidad, a la lucha contra la crisis climática y a millones de familias pobres en el mundo que viven en estas zonas.

Los servicios del ecosistema boscoso y los recursos que proporciona, como el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo.

Según los datos de la ONU, más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo y millones de familias dependen de estos ecosistemas para satisfacer sus necesidades esenciales. Naciones Unidas llama a tomar medidas para preservarlos, haciendo caso de los conocimientos ancestrales de las comunidades que los han gestionado a lo largo del tiempo.

Print Friendly, PDF & Email