BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

A medida que he ido cumpliendo años, una de las cosas más fascinantes que he comprendido es que hay cientos, quizá miles, de formas de entender la vida a nuestro alrededor. Preocupaciones como el trabajo, el ocio o la familia, tienen otras tantas perspectivas, y todas válidas.

…”Fui a los bosques porque (…) quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida (…) para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido”. ..(sic El Pais)

Hoy EL PAIS publica un interesantísimo texto en el que se habla de las Eco-aldeas en España. Lugares comunales, algunas son cooperativas, donde la gente está empezando a desarrollar un nuevo tipo de cotidianidad. No todos estos pueblos son iguales. Unos son religiosos, otros comunistas y otros de artesanos. Los hay nuevos y otros recuperados del abandono. Los hay quasi-incomunicados y también los hay hiperconectados a la red.  Pero en todos ellos habitan personas que buscan en la vida un significado diferente y poco convencional:

 …hay mucha gente que, cada día, se pregunta si vale pena trabajar 40 años en algo que no le gusta para pagar la hipoteca de un piso minúsculo o si compensa estar siempre esforzándose para conseguir tan poco. Vivir es mucho más sencillo […]

El terreno que pronto comprarán los cooperativistas de Arco Iris no tiene la calificación de suelo urbanizable, muy costosa. […] Vivirán inicialmente en unas ruinas comunales, para luego ir construyendo poco a poco, con prudencia para no vulnerar las leyes urbanísticas. Hablan de compartir bastantes propiedades, no sólo vivienda: también coches o ciertos bienes. Esperan vivir de la agricultura, así como de tareas diversas por la comarca, e incorporar paulatinamente -a medida que se acerquen a los 100 habitantes que tienen como objetivo- labores como educación y alojamientos rurales…

Print Friendly, PDF & Email