Hugo Salas Wenzel, director del CNI con PinochetEl mismo día que se ha hecho pública la absolución del director de interrogatorios de la prisión de Abu Ghraib, se ha conocido que en Chile por primera vez se ha condenado a un general del Ejercito implicado en torturas durante la dictadura a cadena perpetua por violar los derechos humanos. 

La Corte Suprema chilena ha confirmado definitivamente y por unanimidad la sentencia para el general retirado Hugo Salas Wenzel. Estaba acusado por llamada “Matanza del Corpus Cristi“,  cuando doce jovenes opositores fueron asesinados a sangra fria en 1987 en represalia por un atentado sufrido por Augusto Pinochet. Además de confirmar la cadena perpetua para el general, los jueces también aumentaron las penas para los otros 4 oficiales implicados en las muertes.

Durante la dictadura, el gobierno de Pinochet aseguró que los doce jóvenes, miembros del partido izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) eran terroristas y habian fallecido en diversos enfrentamientos con las autoridades. Pero la investigación  determinó luego los izquierdistas, todos menores de 30 años y entre los que había dos mujeres, habian sido detenidos con premeditación yacribillados por los agentes del CNI.

Por otro lado en otro caso de violación de derechos humanos más reciente, el de las torturas a presos iraquies en la prisión de Abu Ghraib, un tribunal militar ha absuelto al teniente coronel que dirigía los interrogatorios. Stephen L.  Jordan estaba acusado de no controlar a los soldados bajo su mando que cometieron los abusos e incluso de alentar los malos tratos, pero el jurado le ha declarado inocente de estos cargos. Aunque si le han hallado culpable de desobedecer una orden de no hablar sobre la investigación del caso con terceros [VIDEO]

Otros once soldados han sido condenados por el escándalo de Abu Ghraib. La condena  más larga, diez años, fue para el capitán Charles Graner Jr., mientras que la soldado Lynndie England, la cara más conocida de la historia por aparecer en las fotos mofándose de los presos y tirando de ellos con una correa, fue condenada a tres años de prisión.

Print Friendly, PDF & Email