Es el mayor contrato logrado en Europa por el fabricante de trenes español, CAF, que se encargará de suministrar dos flotas de trenes, que suman un total de 281 coches,  para operar en el norte de Inglaterra. El acuerdo está valorado en 740 millones de euros. Sin embargo la prensa británica apunta que los sindicatos locales están protestando por la adjudicación a una empresa extranjera que han calificado de “patada en la boca”.

CAF ha firmado el contrato con el el operador Arriva UK y la entidad de leasing Eversholt Rail Group, encargada de financiar el pedido. Deberá suministrar para finales de 2018, 43 trenes eléctricos de tres y cuatro coches, y 55 trenes diésel de dos y tres coches, 281 coches en total, para servicios de tipo suburbano y regional en el norte del país y renovar la flota existente que databa de los años 80. El pedido también incluye la prestación de servicios de soporte técnico y logístico para ambas flotas y según la propia empresa vasca, “tiene una importancia estratégica dado el potencial del mercado inglés, donde varias franquicias más tienen intención de renovar sus flotas en los próximos años”.

Pero la noticia ha generado controversia en Reino Unido, donde los sindicatos han protestado por el hecho de que el megacontrato se haya adjudicado a una empresa extranjera y no británica.

The Guardian destaca que el sindicato RMT ha asegurado que dar el contrato a España es una patada en la boca. Explica que el fabricante británico Bombardier también optaba a la concesión, pero perdió ante CAF, según Arriva Rail North, la empresa encarga de la infraestructura, porque la oferta del fabricante español era la de mejor valor. Sin embargo recoge que el secretario general del sindicato RMT ha criticado que el contrato haya ido a parar a una empresa extranjera, asegurando que es un “patada en la boca” al sector de la fabricación de trenes de Reino Unido que está “contra las cuerdas”. El tabloide Daily Express detalla también la “furia” sindical.

El fabricante español confirma en cualquier caso con este contrato  su apuesta por la internacionalización. Desde los años 90, tiene una fuerte presencia en Reino Unidos donde ha suministrado trenes para la línea Northern Spirit, para la conexión a Heathrow Express desde la estación de Paddington en Londres y recientemente se ha adjudicado el contrato Caledonian, que realizará el trayecto Londres-Glasgow-Edinburgo. También suministra tranvías en Edimburgo y Birmingham. Y ha logrado además contratos en otros países como EEUU, donde fabrica los trenes para el metro de Boston, Holanda, Finlandia, Italia o México.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.