El impacto económico de la pandemia no sólo está afectando a empresas y trabajadores, sino también a la pequeñas y medianas ONGs de toda España que advierten de que el cese de los eventos de captación de fondos y la caída de sus donaciones están siendo «devastadoras» para ellas y sus proyectos fuera de España. Y a pesar de la emergencia sanitaria ha hecho que tengan más trabajo que nunca, muchas han tenido que frenar planes o adaptarse a una coyuntura de menores recursos.

(Foto: Flickr/Nachofradejas)

La merma en la capacidad de reacción y la disminución de recursos -tanto por la caídad e donaciones como por la imposibilidad de celebrar los diferentes actos con los que suelen recaudar fondos- que está afectando a las ONGs de menor tamaño es detallada en un artículo de Gabriela Sánchez en ElDiario.es. Cita a responsables de estas organizaciones que advierten: «El impacto está siendo devastador» y ha provocado que varios proyectos fuera de España se vieran afectados.

En concreto, explica que organizaciones como Kubuka, que trabaja en Kenia y Zambia ha tenido una caída del 85% de las donaciones de particulares y empresa, que eran una de sus principales fuentes de ingresos. Y la Asociación Mil Colinas (Ruanda), Denaderu (Etiopía), Escuela Sansana (Burkina Faso), Inakuwa Asociación (Tanzania), y Meraki Bay (Sudáfrica) también han alzado la voz para alertar de la grave bajada de su capacidad para mantener sus proyectos en el terreno.

Las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia también están afectando a la ONGs más grandes. Oxfam Internaciona, de hecho ya anunció a finales de mayo que se había obligada a reestructurarse y cesar sus operaciones en 18 países, porque la Covid-19 había aumentado y acelerado sus dificultades financieras. Pero el impacto es incluso más severo para las organizaciones pequeñas y medianas que no cuentan con ningún «colchón» económico que les permita superar la crisis.

El recorte de donaciones e ingresos y las restricciones de viaje y cuarentenas ya han provocado el cierre de algunos colegios o que se hayan cancelado becas y obras para levantar nuevos centros. Y el temor de estas ONGs es que la incertidumbre se alargue o que las donaciones se centren en proyectos para España, algo que aunque dice «comprender» advierten de que podría ser «devastador» para muchas familias que dependen de su labor en otros continentes, especialmente África.

Print Friendly, PDF & Email