Andres Cala, corresponsal del Christian Science Monitor, el New York Times o la revista Time ve “prudente” y “sabia” la decision de Carme Chacon de no presentarse a unas primarias en el PSOE. Cree que “apartarse es lo correcto para darle las mejores oportunidades a su partido, no dividir el voto y abrirse para que la oposición no se aproveche de los ataques internos”. Cree además que puede ser un paso atrás estratégico para no agotarse ahora.

Andres Cala

Comparando, Andres Cala explica que en EEUU o America Latina, donde hay democracia directa, están muy consolidadas las primarias “porque los personajes importan mucho”. Pero en España y Europa al votarse listas de partidos, estos procesos tienen menos tradición. “Es una forma de involucrar a las filas de cualquier partido, de ampliar el interés de la gente y eso promueve el voto. Y dado el abstencionismo que se vive en España y sobre todo en las filas socialistas, hubieran atraído más voto de cara a las generales”.

Aunque cree que “en este momento politico que vive España y la crisis del socialismo, donde se le echa la culpa de la crisis económica, el hecho de que haya o no primarias no creo que vaya a cambiar mucho el resultado electoral”. Y asegura que el PSOE tiene que intentar recuperar al millón y medio de votantes que ha perdido en estas elecciones. Considera que Rubalcaba es una “figura más conocida, tiene su reputación y es el hombre fuerte del socialismo”.

Para el corresponsal a “Carme Chacon le falta mucho curtido en política, Rubalcaba lleva más de 25 años” pero cree que ella será “una fabulosa candidata”. Y apunta que puede haber ” tomado un paso atrás estrategico para no agotarse ahora y esperar a las elecciones dentro de cinco años”.

Carme Chacon

Print Friendly, PDF & Email