Calcetines Lorpen

Lorpen es un tipo de calcetin deportivo desarrollado con tecnología avanzada por la empresa navarra Industrias Savidai que está triunfando entre alpinistas, escaladores o cazadores del mundo entero. Se exporta a 55 países, entre los que destaca Estados Unidos, donde vende el 40% de los 7 millones que facturan. (Foto: Flickr/Proativa)

Industrias Savidai es una empresa familiar dedicada en exclusiva al diseño y fabricación de calcetín deportivo que en 1997 decide concentrarse en calcetines específicos para actividades outdoor tecnologicamente avanzados. Entonces crean la marca comercial Lorpen, siguiendo los más estrictos estándares de calidad ISO-9001/2000.

Se especializan en calcetines diseñados para actividades deportivas que requieren productos de altas prestaciones, como el montañismo, el alpinismo, el esquí, el trail-running o la caza, entre otros. Y apuestan por la innovación permanente: han desarrollado nuevas fibras y tecnologías que garantizan prestaciones hasta ahora desconocidas.

Sólo trabajan con fibras naturales y han desarrollado un sistema de fabricación exclusivo basado en la distribución de fibras interior y exterior de forma quese organizan en capas distintas. En contacto con la piel se colocan las fibras que alejan la humedad de la piel mientras que la poliamida predomina en el exterior para evitar el desgaste y dotar de resistencia al calcetín y, en las áreas más expuestas al rozamiento con el calzado, hay poliamida adicional para proteger al calcetín de la abrasión.

Cada nuevo prototipo que sale del departamento de I+D+i, es sometido a tests comparativos en laboratorios textiles colaboradores. Además, señalan desde la empresa, ??un equipo de élite especializado en diferentes disciplinas deportivas evalúa a pie de campo todas sus innovaciones tecnológicas?, como es el reconocido alpinista navarro, Iñaqui Ochoa de Olza, que prueba los calcetines en sus expediciones al Himalaya.

Esta filosofía ha convertido a Lorpen en referente mundial en el calcetín técnico. Y pronto su éxito traspasó las fronteras españolas. Hasta el punto que en 2010 el 80% de los 7 millones de euros que facturó la firma vinieron del extranjero. Entre lo 55 países a los que han llegado figuran Singapur, Nueva Zelanda, Kazakstán, Moldavia o Islandia.

Aunque el mercado que ha supuesto la consolidación de la empresa en el exterior ha sido Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones de Lorpen, que ya alcanza el 40% de las ventas de la empresa. Con un ritmo de crecimiento del 17% anual y una cuota de mercado del 5%. Ante la falta de competidores, en 2007 la firma navarra abrió una fábrica en Mexico que produce anualmente 800.000 pares de calcetines. Esta fábrica también provee a Canadá, segundo mercado de exportación de Lorpen, además de a Brasil, Argentina y algunos mercados asiáticos.

Calcetines Lorpen
(Foto: Flickr/Proactiva)

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post

Aporta link o información: