El diario bonaerense explica que hay más de 300.000 españoles registrados para votar en Argentina, el 65% del voto exterior. Por eso allí ha llegado ya la contienda política y tanto PP como PSOE se han movilizado para captar el voto de cara a unas generales “en un escenario adverso para el socialismo gobernante” segun Clarín.

Banderas de España y Argentina
(Foto: Flickr/GusterrG)

El texto es obra de Carolina Brunstein y dice: “En medio de una crisis económica que no avizora un fin cercano, con crecientes movimientos de protesta y una gran porción de la sociedad ??indignada?, España se prepara para las elecciones generales del 20 de noviembre. Mientras los candidatos lanzan su artillería de campaña, en un escenario adverso para el socialismo gobernante, la contienda política llegó a la Argentina, donde vive la mayor comunidad de españoles en el exterior.”

“Los dos partidos mayoritarios ya comenzaron a moverse para seducir a sus potenciales votantes, organizando actos y encuentros políticos en Buenos Aires y otras ciudades. Quienes quieran participar desde aquí tienen tiempo hasta este sábado para ??pedir el voto?, un paso necesario ??y nuevo, a partir de una reciente reforma electoral?? para luego poder enviar por correo la papeleta con el candidato elegido, hasta el 15 de noviembre, o en el consulado, entre el 16 y el 18 de ese mes”, destaca el texto.

Clarin también apunta que: “en la Argentina hay cerca de 300.000 españoles registrados para votar, según datos de los partidos. ??Es alrededor del 65% del voto del exterior?, señaló a Clarín Gustavo López Pardo, secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Buenos Aires. Aunque aclaró que, como no es obligatorio, no se sabe cuántos votarán. ??En los comicios autonómicos votó sólo un 10% del padrón. Pero en la última elección general, en 2009, la participación aquí fue de un 40%?, recordó.”

“Tanto el PSOE como el opositor Partido Popular (PP), que aspira a recuperar el gobierno español tras casi ocho años de gobierno socialista, están concentrados desde hace varias semanas en informar a los españoles residentes aquí cómo es el nuevo mecanismo, y la semana que viene seguramente estarán difundiendo sus propuestas a través de publicidad en distintos medios y hasta visitas a las casas de los empadronados.”, dice el diario.