Carles Campuzano Pdecat

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano ha contestado en La Cafetera de radiocable.com a la propuesta de ANC de presentar una lista unitaria liderada por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: “Habrá que decidirlo pero yo de entrada no lo veo”. Campuzano defiende “una candidatura que aspire a gobernar Cataluña” y “construir una coalición electoral”.

Carles Campuzano es “partidario de que los candidatos sean personas capaces de gobernar Cataluña”.

Para el diputado catalán la “prioridad debe ser: la recuperación del autogobierno de Cataluña, la derogación de la aplicación del 155, la retirada de la policía y la guardia civil que lleva en Cataluña desde el 1 de octubre, el retorno del control de las finanzas por parte de la Generalitat, la derogación de la norma legal que facilita la marcha de las empresas de Cataluña, y un gobierno que gobierne”. “

Mientras, dijo (entrevista a partir del minuto 30:00): “Hay una realidad impresentable que es que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart siguen en prisión por haber defendido sus ideas de manera pacífica y cívica”.

“Si alguien cree que con esta acción judicial o la aplicación del 155 se va a resolver nada, se equivoca”, avisó Carles Campuzano.  Ya que, dijo: “La vía penal nunca va a ser la vía para resolver un problema político como el que viene planteando Cataluña”.

Para el portavoz del PDeCAT en el Congreso “el principal responsable” de la situación “ha sido un sistema político español incapaz de canalizar por la vía democrática y política el conflicto”. Y, añadió: “Las principales responsabilidades corresponden a Rajoy, el PP, Ciudadnao y el PSOE”.

Campuzano recriminó que la “actitud dialogante de Cataluña no ha sido contestada por el gobierno de España”. A pesar de que “ha habido muchas personas que han ayudado para intentar evitar esta situación”.

Aún así, dijo, no van “a renunciar a la aspiración de un referéndum pactado y acordado”.

Además, no van “a renunciar al objetivo de la independencia”. Pero, precisó: “No soy partidario de mantener los mismos planteamientos que hemos tenido hasta ahora”. El diputado apuesta por “entrar en otra dimensión y fase del proceso, donde la prioridad debe ser reforzar alianzas con los que defienden el derecho a decidir”.

Ya que, reconoció: “Es evidente que este proceso no ha salido como se pretendía que saliese” y “en los próximos días, semana o meses habrá que hacer autocrítica”. Pero, puntualizó: “Lo que es cierto es que hay una inmensa mayoría de la sociedad catalana que quiere decidir su futuro político, y que el mundo independentista tiene un apoyo social firme y sólido”.

De cara a las elecciones, cree Campuzano que necesitan “una mayoría social y política más amplia y sólida” para alcanzar sus “objetivos”. Lo que, dijo: “Exige más tiempo del que quizá algunos quisieron darse”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPuigTheWorld.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The
Print Friendly, PDF & Email