El proyecto Videoletters está concebido como una herramienta para ayudar a la reconciliacion de las personas en paises tras una guerra y para prevenir enfrentamientos en sociedades multietcnicas. Se trata simplemente de gente que “redacta” cartas en video para recuperar el contacto con algun “amigo perdido”. El caso es fomentar la comunicacion para resolver conflictos.

La idea surgió de una iniciativa de una pareja de directores de documentaes holandeses, Eric van den Broek and Katarina Rejger. Ambos habian rodado varias peliculas en los Balcanes tras la guerra. Pero en torno al año 2000 se les ocurrió una variante: reunir a gente que habia compartido una amistad o una relacion hacia años pero a los que la guerra había enfrentado y separado. Y para ello echaron mano de las videoletters o videocartas.

Grabaron mensajes de croatas, serbios, eslovenos, bosnios… que querían reencontrarse con un amigo de infancia o un vecino y rastrearon a ese “contacto perdido” hasta dar con él y enseñarle la carta. Generalmente este sentia deseos de responder y se iniciaba asi el proceso de reconciliacion. En muchos casos, las personas se reunieron y reconstruyeron su relación.

Ahora el proyecto, que se convirtió en un documental de exito en 2005, sigue y ha ampliado horizontes. Además de los Balcanes han grabado mensajes en Ruanda o el Caucaso e incluso desde Internet, cualquiera puede crear su propia video-carta. Muchos simplemente sirven para exponer una idea y dejar que alguien pueda escucharla e iniciar una conversación.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. los suspiros son aire y van al aire
    las lagrimas son agua y van al mar
    pero dime tu amor…
    cuando el amor se olvida
    ¿sabes tu a donde va?

  2. solo recuerda que el rojo es rojo cuando el amor se tiene en la sangre.
    Pero tambien recuerda que el amor es un traidor
    cuando no se tiene con verdadera fidelidad.
    no sirve de nada desir te amo si no es cierto.
    Porque no decir un te quiero… y ya hasi de cimple.