Casa América centrará este año gran parte de sus esfuerzos en propiciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en el continente americano. Por su parte la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, CESCE, y el ICEX  han firmado un convenio para impulsar los instrumentos para la prevención y gestión de riesgos en los mercados internacionales, especialmente dirigido a pymes. Son las dos últimas iniciativas para  apoyar la internacionalización de las empresas españolas. (Foto: Flickr/Cristiano Maia)

El director general de la Casa América, Tomás Poveda, nombrado hace once meses ha explicado que la institución pretende este año sumar una mayor agenda institucional y económica a la ya consolidada agenda cultural. Por ello tenderá lazos con Iberoamérica, Brasil y EEUU para apoyar la internacionalización de las pymes españolas.

Pretende ejercer de referente de las relaciones con América y, por lo tanto, sede para que las embajadas americanas en España puedan presentar en ella la realidad de sus países, así como un apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas españolas para que puedan asentarse en la región americana y un elemento más para atraer la inversión extranjera.

En cuanto al convenio de colaboración entre CESCE e ICEX beneficiará  a las empresas exportadoras de todas las comunidades autónomas evitando la multiplicidad de acuerdos de seguro de crédito con cada región. CESCE pondrá al servicio de las empresas el producto ??Un millón?, un seguro de crédito dirigido a PYMES que inicien su actividad exportadora y cuyo volumen de ventas máximo previsto sea de un millón de euros.

Las empresas obtendrán así cobertura para operaciones de exportación de importes pequeños para los que el mercado no tiene herramientas específicas y con unas primas de riesgo comerciales especialmente ventajosas.