Ya existían los smartphones y ahora llega una “smarthouse”, una casa inteligente que ofrece una solución creativa a la falta de espacio: aprovechar el techo para guardar ahí los muebles y objetos mientras no se usan. Esa es al menos la propuesta de Bumblebee Spaces, una startup americana que ha diseñado un nuevo concepto de hogar robótico que también tiene localizadas todas las pertenencias y te dice dónde están.

Gracias a soluciones de robótica y de inteligencia artificial, la casa de Bumblebee permite colocar la cama, las mesillas o el armario en el techo, doblando el espacio para otros usos y dejándolo diáfano. Su eslogan es de hecho “Tu coges el suelo y nosotros el techo”. Su sistema permite controlar los elementos, subiéndolos y bajándolos, con comandos de voz o una aplicación para tablet o móvil.

Pero además los módulos de almacenamiento tienen cámaras y sensores inteligentes que clasifican lo que nse deposita en ellos e indican donde están, ya sea una llaves, un paraguas, un libro o cualquier cosa que se quiera buscar. El sistema también va adpatándose a su dueño con el tiempo de uso y aprende sus hábitos, antipicándose a sus necesidades o haciéndole sugerencias. Y aseguran que los elevadores tienen varias medidas de seguridad redundantes que impiden que pueda desprenderse.

El ideólogo de las Bumblebee Smart Houses es el ingeniero Sankarshan Murthy, que también trabajó diseñando el Apple Watch y el Tesla Y. La startup  empieza en este 2019 a comercializar el sistema aunque el coste es elevado: entre 6.000 y 10.000 dólares (5.300 y 8.900 euros) por habitación. Por ello planean ofrecérselo sobre todo a inmobiliarias y promotores de nuevas construcciones, ya que aunque el sistema se puede adaptar a pisos ya existentes, es más eficiente económicamente instalarlo en nuevos.

 

Print Friendly, PDF & Email