España es el cuatro país europeo que más inversión extranjera atrae. En 2011, la inversión directa incluso aumentó en un 62%. Pese a la crisis, la recesión, la prima de riesgo y el rescate, cinco proyectos recientes que involucran a empresas extranjeras como Fiat, Henkel, NXP y Cessna y que se llevaran a cabo en España sirven para fortalecer esta posición. (Foto: Flickr/Grupop7)

Un estudio de Ernst and Young, resaltó en junio que España ocupa el cuarto puesto en el ranking europeo de atractivo inversor, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. En 2011 las iniciativas empresariales extranjeras que apostaron por España provocaron que la inversión directa de capital foráneo se disparara un 62%. Estos datos suponen un punto de inflexión para España, que había visto cómo las iniciativas de inversión extranjera descendían en los dos últimos años.

Un Cessna Citation
(Foto: Flickr/Mklosterman)

Cessna ha abierto en Valencia su mayor centro de mantenimiento de aviones en Europa, el “Cessna Citation Service”. El grupo aeronáutico estadounidense ha invertido 40 millones de euros para convertir a la ciudad española en su principal base en el Viejo Continente. El centro aeronáutico de Cessna en terrenos de Quart de Poblet (cedidos por Aena) acaba de iniciar sus operaciones. En él ya trabajan 33 personas: 25 mecánicos y 8 directivos de la mercantil. Pretende dar servicios a 1.100 aviones del modelo de jet de negocios Citation que operan en Europa Occidental y África. Esta la primera vez que Cessna invierte en España.

Fiat ha anunciado también un plan industrial para su filial de camiones Iveco que supondrá una inversión de 500 millones de euros en los próximos cuatro años y la creación de 1.200 empleos. El plan se llevará a a cabo desde mediados de este año hasta finales de 2016 en las plantas de Madrid y Valladolid. El plan industrial prevé también la instalación de un nuevo centro de I+D en la Comunidad de Madrid, además del desarrollo y fabricación, en las dos plantas, de nuevos modelos con un alto contenido tecnológico.

Henkel, empresa alemana que produce detergentes, cosmética y adhesivos, anunció este verano la inversión de 7 millones de euros para poner marcha tres nuevos laboratorios de I+D en Cataluña. El primero de ellos ya ha sido inaugurado a finales de julio. Esta operación permitirá incorporar 55 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la división catalana, que reforzarán la investigación en el ámbito de adhesivos y selladores de altas prestaciones.

NXP, multinacional holandesa especializada en la producción de chips para móviles, instalará un centro de conocimiento y desarrollo tecnológico en Barcelona. Se han incorporado como socio tecnológico al proyecto de la Mobile World Capital Barcelona. Este centro será dirigido por el español OPedro Martínez y ofrecerá formación de alto nivel, asesoramiento en el diseño y desarrollo de aplicaciones, dirección de proyectos y consultoría tecnológica a escala global para aplicaciones ‘contactless’ o sin contacto. La capital catalana competía con Singapur para atraer este proyecto.

PlaySpace, empresa española desarrolladora de juegos sociales ha recibido 1,5 millones de euros de inversión provinientes del fondo americano PeopleFund en colaboración con el español Faraday Ventures. PlaySpace es un startup  fundada en España a finales de 2011 por Alfons Villar y Enrique Dubois. Se dedican a desarrollar videojuegos sociales para redes como Tuenti y Facebook.  Solo siete meses después de su lanzamiento, PlaySpace cuenta con mas de tres millones de usuarios. Con la inversión recibida, PlaySpace tiene previsto mejorar el producto, desarrollar de nuevos juegos y extender sus servicios a varios países, en concreto Estados Unidos y Latinoamérica. Es en Sudamérica donde la compañía espera convertirse en líder de juegos en habla hispana y portuguesa a nivel mundial.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post