Silvia Carrasco, de la Televisión Nacional de Chile, explica en radiocable.com que desde America Latina se contempla la crisis que afecta a España y Europa como un “debate sobre el estado de bienestar frente al mercado liberal e individualista”. Pero asegura que ahora mismo ninguno de los dos sistemas parece estar “satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos”.

Silvia Carrasco

Silvia Carrasco asegura que en Chile ha “sorprendido la virulencia que la crisis ha tenido en España” y como nuestro país tras haber atraído mucha inmigración, ahora ve como quieren salir de él “no solo los inmigrantes, sino los propios nacionales”. Asegura que llama la atención la “poca capacidad resolutiva que ha habido en la clase política para enfrentar problemas”.

La corresponsal explica que desde fuera se considera que la crisis demuestra que “la sociedad de bienestar no se está pudiendo financiar pero por otro lado el sistema de capitalización individualista tampoco satisface las necesidades de los ciudadanos”. Y asegura que llama la atención que aquí “se genere un movimiento como el 15M batallando por mantener esos derechos del bienestar en una sociedad en crisis y luego ves países con una buena evolución económica como Chile o Israel que también tienen explosiones sociales importantes a causa de las diferencias entre ricos y pobres”.

Además Silvia Carrasco cree que la democracia también está en crisis globalmente. Cita el ejemplo del 15M en España que no se considera representado por los políticos actuales pero también el de los estudiantes en Chile que protestan porque los gobernates no están sabiendo solucionar sus problemas. Y cree que en España ni el último gobierno de Aznar, ni los de Zapatero han estado “acertados” en sus medidas.

Print Friendly, PDF & Email