El diario estadounidense es uno de los medios extranjeros que se ha hecho eco de las protestas de profesores en la capital de España en este principio de curso y de la convocatoria de huelgas en defensa de la educación pública. Otros medios también destacan que los recortes en enseñanza han indignado a profesores y padres.

Pancarta contra los recortes en educación
(Foto: Fernandojimenez briz)

Washington Post destaca: “Miles de profesores españoles se manifiestan en Madrid contra los recortes de personal provocados por las medidas de austeridad. Maestros y padres, que trajeron a sus niños en edad escolar, se manifestaron en el centro de Madrid, con pancartas pidiendo “Más recursos, menos recortes” y “no se negocia con la educación.” La protesta del miércoles tuvo lugar antes de una huelga de maestros de 400 escuelas de Madrid prevista para el 20 y 21 de septiembre. El Gobierno regional ordenó recientemente a los maestros dar dos horas más de clase por semana para reducir la contratación temporal y esperan ahorrar 80 millones de euros.”.

Euronews apunta: “Miles de profesores llenaron el centro de Madrid el miércoles para protestar por los recortes de gastos de la administración conservadora local. Se manifestaron enfurecidos por lo que creen que se están retirando 2.000 millones de euros del presupuesto de educación, y también por la orden del gobierno regional para que los profesores den dos horas más de clases. Cada región es responsable de la educación en España, y cada región acata las demandas del gobierno central de reducción del gasto de manera diferente, pero los profesores de Madrid están convencidos que su administración está haciendo las cosas de manera equivocada. El sistema educativo español tiene una de las tasas de deserción escolar más alta de Europa, con cerca de un 30% de abandono escolar antes de los 16 años”.

CBS explica: “Los profesores de Madrid irán a la huelga la próxima semana para protestar contra los recortes de personal atribuidos a las medidas de austeridad, en un momento en el que la crisis de ka deuda en Europa amenaza con arrastrar a España a aguas más peligrosas. El dirigente del sindicato de maestros Eduardo Sabina explico que los profesores de enseñanza secundaria y formación profesional de 400 escuelas en huelga 20 de septiembre y 21. El Gobierno regional ha ordenado que los maestros dan dos horas más de clase por semana debido a la contratación temporal se están reduciendo. Sabina dijo que sin los miles de maestros temporales que normalmente son contratados cada año, algunos profesores en Madrid están siendo asignados a clases de materias de las que no saben nada.

Forbes destaca: “El Gobierno regional de Madrid ha ordenado que los maestros den dos horas más de clase por semana porque están recortando la contratación de personal temporal. El Gobierno regional, dirigido por el conservador Partido Popular, espera ahorrar 80 millones de euros con estos recortes de personal. Pero profesores de todo el país van a manifestarse en contra de estas medidas en Madrid el 22 de octubre”.

Taiwan News recoge: “Los profesores de Madrid van hacer huelga la próxima semana para protestar por los recortes de personal atribuidos a la necesidad de austeridad. Un líder de sindicato de maestros, Eduardo Sabina, dijo que los profesores de secundaria y mación profesional se pondrán en huelga el 20 y 21 de septiembre. El desencadenante inmediato de la protesta es una orden del gobierno regional a los maestros para que den dos horas más de clase por semana debido a que hay menos profesores con contratos temporales este año.