Elena Santos, responsable técnico de la División de Protección Personal de 3M, explica en radiocable.com cómo son las mascarillas que están recomendando la OMS, el CDC y los organismos sanitarios para protegerse del virus de la gripe porcina. También revela que están recibiendo más peticiones de este producto y que están trabajando con las autoridades sanitarias autonómicas, dentro del protocolo diseñado con motivo de la gripe aviar, para garantizar el suministro de estas medidas de protección.

Una mascarilla FFP3 de 3M

Las recomendaciones oficiales indican que la medida más efectiva de protección  son un tipo de mascarilla denominado FFP2 o FFP3, que a diferencia de las mascarillas quirúrjicas que sirven sobre todo de cara a terceros, se ajustan más a la cara y tienen más capacidad de filtrado que protegen a quien la lleva. 3M, es la empresa lider en fabricación y comercialización de este producto.

Elena Santos explica que a consecuencia del aumento de la alerta a nivel 5 por parte de la OMS han notado un aumento en la demanda de estas mascarillas. Esto significa que tanto las instituciones como las empresas deben estar preparados para responder a una posible pandemia. Por ello están en contacto con las instituciones:

Estamos trabajando con las autoridades sanitarias, en concreto con diferentes Comunidades Autónomas, para proporcionar todas estas medidas de protección. Ya había un plan que se diseñó hace tres años con la primera alarma de gripe aviar y eso nos ha servido de puesta a punto para la situación en la que estamos ahora”.

ACTUALIZACI?N:

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a radiocable.com que se han puesto en contacto con los fabricantes de mascarillas como parte del protocolo ante enfermedades infecciosas. El primer paso  ha sido recabar información para saber el estado de la producción y las reservas de mascarillas con las que se cuenta. De momento no se ha hecho ninguna petición para aumentar la cantidad, aunque se podría tomar esa medida.

Toda las actuaciones dentro del protocolo se dirigen y coordinan desde el Ministerio de Sanidad, delegando algunas cuestiones operativas en las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas.

Print Friendly, PDF & Email