La corresponsal de la revista gala L´Express explica en radiocable.com la nueva ley y modelo de financiación de la televisión pública francesa que ha impulsado Sarkozy y que ha entrado en vigor este año. Se especula con que el gobierno español adopte un sistema similar para RTVE. Cécile Thibaud asegura que aun es pronto para evaluar el modelo, aunque de momento la ausencia de publicidad a partir de las 20h en los canales públicos no ha hecho aumentar la facturación de las televisiones privadas. Y cree que los españoles valoran poco a TVE, donde ella denota un esfuerzo notable de contenidos y calidad en los últimos tiempos.

Cécile Thibaud

Cecile Thibaud repasa los rápidos plazos seguidos por Sarkozy para implantar su ley: la anunció en enero de 2008, se preparó el proyecto para julio y en enero de 2009 entró en vigor. Desde entonces, a partir de las 20h00 los canales públicos France 2, France 3 y France 5 no emiten publicidad. Y está previsto extenderlo más adelante a todo el día. La financiación pasa a ser directamente a cargo del Estado que aporta 400 millones de euros. Y también existe una aportación anual, llamada “la redevance”, que hacen todos los que posean un aparato de televisión y que supone unos 120 euros.

La reforma de Sarkozy provocó mucha polémica y debate en Francia. Para empezar porque la supresión de la publicidad en la tele pública era una petición tradicional de la izquierda, asi que cuando el presidente la aplicó, “dejó mosca” a mucha gente, según la corresponsal. Las primeras críticas fueron por considerar que Sarkozy había encontrado un modo de “regalar la publicidad a sus amigos de las televisiones privadas como Martin Bouyges, de TF1″. Y también hay quien considera que no es viable hacer una televisión pública de calidad sólo financiada por el Estado.

Y comparando las cadenas de ambos países, Cécile Thibaud asegura que “RVTE está mejorando muchísimo”. Denota un esfuerzo por dotar la programación de contenidos de calidad y más informativos. Sí critica como “agobiante” el volumen de publicidad que se ve en la televisión de nuestro país. Pero en general cree que “los españoles no consideran bien el valor de lo que tienen, que no está tan mal”.

Print Friendly, PDF & Email