Europlá es una firma pirotécnica del municipio de Bélgida (Valencia) que entre sus servicios ofrece desde hace cuatro años la posibilidad de disparar las cenizas de un difunto en cohete. A partir de 300 euros se puede elegir entre dos modalidades: una tipo mascletá y otra en formato palmera de fuegos artificiales, eligiendo entre 16 colores.

(Foto: Flickr/Daniel)

La empresa existe desde 1940, ha vendido material a parques como Eurodisney y en 2016 disparó la Nit del Foc, el gran espectáculo pirotécnico nocturno de las Fallas de Valencia. En 2007 los actuales propietarios se hicieron con las riendas y cuando hace cuatro años una funeraria de La Vall d’Albaida les preguntó si podrían disparar las cenizas de un difunto, aceptaron. Y desde entonces realizan una quincena de este tipo de disparos al año.

La mayoría de peticiones son de la Comunidad Valenciana y de familias de falleros. Pero José Gallart, director comercial de Focs d’Artifici Europlá, ha explicado en El País que también han tenido peticiones de Huelva y Bilbao. Y lo más frecuente es que se opte por el disparo en palmera de fuegos artificiales que estalla a unos 150 m de altura y dispersa las cenizas en un radio aproximado de medio kilómetro. Aunque en algún caso, revela que han lanzado las cenizas de algún difunto en una mascletá tradicional.

La normativa que rige este servicio es la misma que la de los espectáculos pirotécnicos. Si el suelo desde el que va a realizarse el disparo es municipal, se requiere autorización del Ayuntamiento. Si es privado, basta con notificar el disparo al Consistorio. Los disparos en playas están prohibidos y además hay que respetar distancias de seguridad respecto a edificios y masas forestales.

Print Friendly, PDF & Email