La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara) ha pedido formalmente al Instituto Cervantes que abra un centro en los campamentos de refugiados de Tinduf para contribuir al mantenimiento del castellano entre sus habitantes, segun cuenta un blog de Cuarto Poder. La reinvindicación no es nueva. Ya en 2004, un grupo de cuarenta escritores españoles y saharauis respaldó la puesta en marcha de un Centro en el Sahara Occidental y en 2007 el Partido Popular la secundó. Pero de momento, no se han dado pasos hacia este objetivo.

Carmen Caffarel
(Foto: Flickr/Bibliotecas del Instituto Cervantes)

La CEAS Sahara ha enviado una carta a Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes y a los ministros de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura, que también integran el patronato del organismo. De momento no ha habido respuesta, aunque la dirección ha señalado que este asunto depende directamente del Gobierno español.

Las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han aprovechado el sexto encuentro de directores del Instituto Cervantes, que se celebra este año entre los días 19 y 22 de julio en la localidad manchega de Alcázar de San Juan, para plantear de nuevo esta exigencia. Isidoro Vegue, coordinador de las asociaciones de apoyo al Sáhara en Castilla-La Mancha explica que en la reunión se va a plantear la apertura de nuevos centros, y “no hay ningún pueblo en el mundo que tenga más razones para tener uno de estos centros que el pueblo saharaui”.

El Instituto Cervantes se creó expresamente para la difusión internacional del idioma español. Los saharauis son el único pueblo árabe que tiene el español como segundo idioma y que lo defienden como seña de identidad frente al dominio francófono en el Magreb. Vegue explica que dentro de los campamentos bajo control del Frente Polisario, el español es obligatorio a partir de tercero de primaria y la República Árabe Saharaui está haciendo un gran esfuerzo para mantener este idioma impartiendo clases a cerca de 25.000 alumnos sin ninguna financiación directa del Gobierno español.

Print Friendly, PDF & Email