César Calderón aprovechó su viaje a la isla de Cuba para encontrarse con la archipopular blogger Yoani Sánchez. Yoani Sánchez se ha convertido en un estandarte de la libertad de opinión a través de los blogs y de la crítica a la dictadura cubana. El autor de Netoratón, recogió preguntas de otros bloggers españoles y se las planteó frente a una cámara de vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

El propio César Calderón lo explica en su blog: “No es fácil llegar a Yoani Sánchez, y menos aún quedar con ella en La Habana y poder charlar tranquilamente -explica Calderón-. Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa; y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas acusaciones.
Tras unos días en La Habana y gracias a los buenos oficios de algunos amigos, por fin pudimos quedar con Yoani, y quisimos hacerlo en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo demostrando que no hay nada malo en sentarse y charlar.

A la hora convenida, apareció Yoani con su melena y un vestido verde en los jardines del Hotel Nacional sin parar de sonreir, y era como si nos conociéramos de toda la vida. Hablamos de blogs españoles que sigue como el de Rosa JC, A sueldo de Moscu, Mangas Verdes o Escolar, de la gran guia de los blogs, editado por Rosa JC y Paco Polo que se está distribuyendo por la isla mediante fotocopias, de sus múltiples premios.

Lo que iba a ser una entrevista se convirtió en una conversación larga y reposada con el malecón habanero de fondo, por lo que tras el video en el que contesta las preguntas de Javier Barrera, Ion Antolín y Rosa Jiménez, voy a tratar de sintetizar las cosas que más me llamaron la atención mezclándolas con las preguntas realizadas por otros blogueros….

El resto de la entrevista puede leerse aquí

Print Friendly, PDF & Email