3 Replica a este post
  1. ¡¡¡Esto es lo que tiene estar en Babia!!! Me he perdido el acto, por no entrar en el blog en unos días…
    Precisamente en Muga, donde compré el libro para Nerea. Me hubiese encantado poder acercarme a saludarte.
    Supongo que habrá más ocasiones. Un saludo
    Marcos

  2. Estimada Olga,

    Somos dos profesores de Filosofía de secundaria de los Institutos Riu Túria de Quart de Poblet y Enric Valor de Picanya. Nuestros nombres son Quico Algaba y Miracle Garrido. Este curso hemos puesto como libro de lectura obligatorio para los alumnos de Filosofía y Ciudadanía de primero de bachillerato tu libro El hombre mojado no teme la lluvia y queremos informarte de cómo está yendo nuestra experiencia.
    Cuando les comunicamos a los alumnos que tenían que leer un libro de más de trescientas páginas estuvo a punto de desencadenarse un motín en las clases: muchos de ellos decían que no habían leído tanto en su vida. Pero las protestas duraron poco; funcionó rápidamente el sistema boca oído en cuanto los alumnos más decididos comenzaran a leer el libro, y poco después ya se habían comprado todos el libro y habían comenzado a leerlo con mucho interés.
    El plan de trabajo que hemos seguido ha sido el siguiente. En primer lugar, dividimos el libro en tres partes (la primera, Irak y Afganistán; la segunda, Palestina y Líbano, y la tercera Israel, Siria, Egipto y el epílogo) para pautar y controlar su lectura; en las fechas que les habíamos marcado, hicimos tres controles de lectura y los alumnos nos entregaron una selección de las frases que más les habían impactado de cada una de las entrevistas con un comentario en el que explicaban por qué les habían impresionado las citas que habían seleccionado y qué relación encontraban con la materia explicada en clase. Los resultados de estos controles han sido muy satisfactorios: la práctica totalidad de los alumnos se había leído las páginas indicadas y había entendido los problemas que se exponían (dónde no se lucieron mucho fue en establecer la relación con la materia explicada en clase, lo que resulta perfectamente comprensible: es la primera vez en su vida que entran en contacto con la filosofía, les resulta muy abstracta y en nuestra autonomía -gobernada por el PP- tan sólo le han adjudicado dos horas semanales porque consideran que cualquier cosa relacionada con la ciudadanía corrompe las mentes de los jóvenes).
    La siguiente fase del plan de trabajo ??en la que nos encontramos ahora- ha sido dividir a los alumnos de cada Instituto en once grupos formados por nosotros siguiendo el criterio que los alumnos que los integran sean alumnos que habitualmente no se relacionan entre sí, para enseñarles a trabajar y a discutir con personas diferentes a las de su círculo habitual. Cada uno de los grupos debe elaborar un PowerPoint sobre la parte de libro que le hemos adjudicado y, cuando acaben de realizarlo, deben contactar con los alumnos del otro Instituto que han trabajado con la misma sección del libro, intercambiar sus trabajos y elaborar conjuntamente un nuevo PowerPoint que recoja lo mejor de sus propuestas iniciales. Cuando finalice esta etapa, te enviaremos los trabajos de los alumnos (están en catalán, porque ésta es la lengua en que impartimos las clases). Los alumnos se han tomado ??por lo que parece, porque aún no hemos visto el resultado- muy en serio esta parte del trabajo; algunas de las alumnas de los grupos que realizan el trabajo sobre Rami Elhanan han contactado con él a través de Facebook y están muy contentas de que las haya aceptado dentro de su grupo de amigos.
    La tercera fase del trabajo que han de realizar los alumnos es escribir una redacción escolar sobre la parte del libro en la que han trabajado con su grupo que relacione los problemas que se tratan en tu obra con la materia que han estudiado en el Instituto y con una visión más general de la problemática del Oriente Próximo. En esta etapa, si resulta posible, queremos contar con tu colaboración para que expliques a los alumnos la importancia que tiene lo que está ocurriendo en esos lugares del mundo para el futuro de la humanidad. Cuando tengan escritas y corregidas sus redacciones individuales, los grupos deben juntarse de nuevo para discutir entre ellos sus redacciones individuales y elaborar un artículo conjunto que ya no tenga las restricciones de un trabajo escolar. Nuestra idea final para motivarles más es publicar en forma de libro los once trabajos finales aprovechando las facilidades de edición limitada que hoy en día se pueden conseguir por Internet.
    En principio, habíamos planificado contar con tu presencia para que los alumnos pudieran conocerte y comentar contigo el libro, pero hemos tenido que renunciar: no tenemos presupuesto y, además, resulta muy complicado conseguir un local y una fecha adecuados dónde juntar a todos nuestros alumnos. Hemos visto en tu blog de Internet que te has desplazado a diversos lugares del Estado para presentar tu libro; si dentro de los planes de promoción de tu editorial figurase el de presentarlo en la ciudad de Valencia nos vendría muy bien y aprovecharíamos la ocasión para llevar a nuestros alumnos (o a una selección, dependiendo del aforo del local; en total, tenemos más de ciento veinte alumnos). Pero, para poder planificar sobre datos seguros, no confiamos en este supuesto: la fase siguiente del trabajo tienen que realizarla en los meses de marzo y abril y la mecánica del curso escolar hace que no podamos arriesgarnos y que los alumnos no puedan culminar su trabajo. Pese a todo, para nosotros sería perfecto que ellos pudieran contactar de algún modo contigo y que te plantearan algunas de sus dudas sobre tu libro. Posiblemente ya te hayan llegado algunas de ellas a tu buzón de correo electrónico o al facebook, puesto que ya hemos oído que han localizado tus coordenadas en internet. Tal vez, para que no te apabullaran con sus cuestiones individuales podríamos organizar un ciberencuentro en algún chat. ¿Te parece viable?
    Disculpa la longitud de la carta; eres una mujer muy ocupada y sabemos que la brevedad es una gran virtud en las comunicaciones de este tipo, pero nos ha resultado imposible explicarte con claridad el trabajo que estamos haciendo de una manera más corta. Cuando tus ocupaciones te lo permitan, te agradeceremos mucho si te pones en contacto con nosotros: nuestros alumnos te admiran mucho y pensamos que tu colaboración será mucho más efectiva para que adopten una concepción del mundo más libre y solidaria que queremos inculcarles que nuestras clases (que no dejan de ser una cuestión académica para ellos y que las conciben como algo separado de sus vidas).

    Muchísimas gracias por anticipado,

    Quico y Miracle.

Aporta link o información: