El presidente venezolano Hugo Chávez contactó vía telefónica con un programa de televisión de aquél país en el que participaba el profesor español Juan Carlos Monedero. Chávez habló del cáncer, de “la crisis capitalista” en España y Europa y como no, del 15M.

“Es el capitalismo y la locura imperial, la fase superior del imperialismo (…) A uno lo alienta mucho esa juventud española, que tu representas, esa juventud europea (…) No queremos violencia ni para España ni para nadie pero tampoco queremos el silencio de los sepulcros. Hay un despertar consciente” (…)

“uno lamenta mucho la situación crítica, pero tu sabes cuanto hemos pasado por aquí y uno está lleno de esperanza en un mundo nuevo, un mundo mejor, sin violencia,  y que consiga las transiciones no a bombas, no a guerras sino con la democracia verdadera, con la participación popular”

 Imagen de previsualización de YouTube

El presidente venezolano aprovechó también para dar detalles sobre su enfermedad: “Como soldado y batallador me prepararé mentalmente para lo peor y resultó lo mejor gracias a Dios y a la ciencia médica y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que yo mismo creía. (…) El 20 de junio fue la segunda operación de más de seis horas; después 4 días de terapia intensiva (…) El 24 de junio me levanté la terapia y salí a caminar por un pasillo y ahí comenzó, como Zaratustra, mi retorno”

“Estamos empezando una segunda etapa de tratamiento y a lo mejor una tercera, que pudiera ser un poco dura para tratar de blindar este cuerpo (…) el tumor salió completo, estaba encapsulado. (…) Ahora andan diciendo que hay un médico español muy famoso, que dicen que los médicos cubanos me estaban matando y entonces Fidel mandó a buscar un médico español que vino y me salvó la vida y tal  …¿quien es ese médico? ¿qué sabes tú de ese médico?” -preguntó.