BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El asunto de Chávez y el Rey Juan Carlos sigue coleando todavía en la prensa extranjera. El norteamericano Washington Post lo lleva a sus páginas con un ??Chávez y el Rey?, en el que analiza lo rentable que está siendo esta operación para el mandatario venezolano:

??La historia tendría que haber durado un día. Si ha durado una semana es por el trabajo de Chávez. Convocó una rueda de prensa el lunes pasado en la que volvió a relatar la historia del colonialismo español y se comparó a sí mismo con un perseguido Jesucristo. El miércoles celebró otra rueda de prensa para anunciar que estaba revisando todos los nexos existentes entre Venezuela y España. Pidió que el rey se disculpara. Incluso acuñó su propia frase: ??Sr. Rey, no me callaré???.

??Grosero y payaso, sí, pero también inquietantemente efectivo. Tomando prestadas las tácticas de su mentor Fidel Castro, Chávez ha encontrado otra forma de insuflar energía a su base política: representándose a sí mismo en guerra con los colonialistas e imperialistas extranjeros. Incluso, lo que es mejor, ha desviado la atención de la prensa internacional ?? o al menos de esa fracción que se molesta en cubrir Venezuela ?? de la auténtica historia que vive su país en un momento crítico?.

??La cumbre de los países hispano hablantes habría sido totalmente armoniosa si Chávez no hubiera provocado intencionadamente a Juan Carlos. El rey no salió a escena en el momento oportuno; más que dirigirse a Chávez, debería haber preguntado a los jefes de estado reunidos: ¿??Por qué no habláis más alto????.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Hola, aquí vuelvo. Toda esta historia del incidente y la notoriedad que le están dando los diarios internacionales podría tener otra explicación.

    http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=222788

    Las portadas hablan también de la vista de Chávez a Iran y a Francia

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B204425A2-9B17-4B09-8054-1A2A9A1B2322%7D

    El asunto de la visita a Irán es hablar de economía. Venezuela e Irán son dos incómodos aliados para La Casa Blanca, eso es obvio, sobretodo si hablan de petróleo y de que la riqueza petrolífera deje de medirse en dólares. Y a Francia lleva el asunto de las negociaciones con la guerilla colombiana. Pero tal vez, hablarán también de economía, no me creo que no lo hagan.
    Está claro que EEUU y sus principales aliados están inquietos ante los movimientos de Chávez, y ante el hecho de que un país productor de petróleo que antes controlaban, ahora ha dejado de estar bajo su control. Por ello no me extrañan los titulares de la prensa afín a EEUU, intentando resaltar el incidente y sobretodo aludiendo a una crisis en Venezuela, algo que no concuerda con el informe de CEPAL

    http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=222544

    Donde se coloca a Venezuela a la cabeza de la reducción de la pobreza en los últimos años.

    Como ves todo es reinterpretable.

    Saludos.