Finalmente, uno de los arquitectos españoles más conocidos de todos los tiempos, Antonio Gaudí tendrá una obra en un país extranjero. Rancagua, una ciudad a 85 km de Santiago de Chile contará con una capilla construida con planos diseñados por Gaudí y donados a un capellán chileno en 1922. La presidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado la construcción del templo dentro de un Centro Cultural y Espiritual Gaudí. La noticia ha tenido un gran eco en la prensa chilena y en medios como Reuters.

A pesar de que el genial arquitecto catalán hizo proyectos para Tanger y Nueva York, éstos no llegaron a materializarse. Sin embargo sí que lo hará la Capilla de “Nuestra Señora de los Ángeles” que se construirá según un boceto que Gaudí hizo para la Sagrada Familia de Barcelona, pero que cedió en 1922 al franciscano chileno Angélico Aranda señalando que sería “prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”.

El proyecto, sin embargo no llegó a materializarse y fue olvidado durante décadas. Pero en 1996 se constituyó la Corporación Cultural Gaudí de Triana que decidió rescatarlo. El pasado mes de diciembre se presentó con el respaldo de la presidenta del país Michelle Bachelet. El Centro Cultural y Espiritual Gaudí empezará a construirse en este 2015 y tiene previsto estar terminado en 2017.

El proyecto, que tiene un coste total de más de 4.400 millones de pesos (unos seis millones de euros) comprende la construcción de la capilla de 30 metros de alto, asi como de un espacio cultural subterráneo y dos grandes plazas situadas en el Parque Cataluña, un espacio de 14 hectáreas de parque urbano situado al oriente de la ciudad chilena.