Aunque en 2010 el número de turistas que visitó España creció un 1,4% -rompiendo tres años consecutivos de caídas-, las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) consideran que China, con 56 millones de viajeros, nos ha adelantando y se ha convertido en el tercer destino preferido por los turistas. España con 53 millones queda en cuarto lugar por número de visitantes, aunque se mantiene en el segundo puesto en el ranking por número de ingresos.

Turistas en la Gran Muralla
(Foto: Flickr/Mayakamina)

El podio de destinos turísticos, siempre segun las estimaciones, sigue encabezado un año más por Francia, seguido por EEUU, que recuperó en 2008 el segundo puesto que España le había “arrebatado” en 2001. China se coloca en este 2010 en el tercer lugar, beneficiada por el gran aumento de turismo en todo el continente asiático (un 13% más que en 2009) y por la celebración de un evento como la Expo de Shanghai.

Y pese a descender un puesto en el ranking por número de visitantes, España se mantiene como segundo país con mayores ingresos turísticos, sólo por detrás de EE.UU y con una distancia de 3.000 millones respecto a su inmediato perseguidor (Francia).

A nivel general, segun la OMT, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 935 millones. Esto supone un incremento del 6,7% en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo. Europa sube un 3% y para España, calculan una mejora de entre un 2% y un 4% con respecto al ejercicio anterior.