Jacques Chirac[VIDEO] El ex presidente francés Jacques Chirac, ha sido imputado por una juez por un delito de desvío de fondos públicos cuando era alcalde de París. Se trata de un caso que muchos relacionan con la financiación ilegal de partidos: se pagaba a personas cercanas al partido de Chirac, el RPR, por realizar trabajos que no existían. Tras haber abandonado la presidencia del país, el político galo ha perdido su inmunidad por lo que algunas cuestiones legales pendientes contra él desde hace años, se han reactivado.

En julio pasado ya fue interrogado judicialmente por otra denuncia también en relación a su gestión al frente del ayuntamiento de la capital, pero ahora ha resultado finalmente imputado. Jacques Chirac ha dado su versión de los hechos en una columna publicada en el diario Le Monde. Reconoce estar al tanto de la concesión de esos sueldos, pero sostiene que se contrató a “hombres y mujeres de calidad” como asesores, es decir, que realizaban un trabajo, que no se trataba de empleos ficticios.

Aunque la justicia parece verlo de otra forma y ademas de Chirac también ha imputado a los cuatro jefes de personal del ayuntamiento entre 1983 y 1995. Y también ha sido condenado por este escándalo, Alain Juppé, entonces su lugarteniente en la alcaldía.

En Francia, Jacques Chirac era popularmente conocido con el sobrenombre de “l’escroc”, el timador. Al ex presidente frances se le atribuye la frase “Las promesas electorales sólo comprometen a quien se las cree” que siempre ha marcado su forma de entender la política. Y muchos le han acusado de servirse de los cargos políticos en beneficio de sus objetivos personales. Sin embargo los franceses siempre le han percibido como un pillo simpático. Aunque Miterrand le dió un buen rapapolovo en un debate previo a las elecciones presidenciales de 1988.

Imagen de previsualización de YouTube

Chirac fue alcalde de Paris entre 1977 y 1995. De aquella primera etapa en la carrera política de Jacques Chirac destaca este insólito video sobre los problemas del político con los directos de televisión.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email