En su World Factbook, el “almanaque” en el que reunen información de todos los países del mundo, la CIA en su descripción introductoria de España dice textualmente que “una transición pacífica a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y una rápida modernización económica, dieron a España una dinámica economía de veloz crecimiento y la convirtieron en un campeón global de la libertad y los derechos humanos”.

Web del World Factbook

El World Factbook (Libro de Hechos del Mundo) es una publicación de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, CIA, que da información resumida de 267 estados. Tocan aspectos como su historia, demografía, gobierno, geografía, telecomunicaciones, industria, capacidad militar, transportes, etc. Se creó para uso del personal del gobierno de EEUU, pero es de dominio público. Se publica en papel y en la red. El sitio web del World Factbook se actualiza cada dos semanas, mientras que la edición impresa lo hace anualmente.

La página dedicada a España analiza todos estos campos, aunque no especifica el motivo por el que califican al país de “campeon global de la libertad y los derechos humanos”. En el mismo texto que sirve de introducción, explican que “el gobierno sigue luchando contra la organización terrorista ETA, pero para el futuro inmediato tiene puesto el foco en medidas para revertir la grave recesión económica que empezó a mediados de 2008.”

Además ofrecen también una ficha con los líderes políticos del país en la que figuran el Rey Juan Carlos como jefe de Estados, José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno, todos los miembros de su gabinete (incluídos los nuevos ministros nombrados en la última crisis de gobierno), el gobernador del banco de España, el embajador en EEUU y el representante en la ONU.

Y en el campo de información política, además de los partidos y líderes que existen en España, incluyen también una relación de lo que llaman “grupos de presión política” en los cuales están incluídos la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Basta Ya, Nunca Mais y sindicatos como UGT, CCOO y USO.