Al menos diez de los restaurantes de alto standing más famosos de la capital de España se han visto tan afectados por la crisis que han echado el cierro o reabierto con otro nombre y precios más baratos. El diario 20 minutos cuenta que entre ellos hay nombres clásicos como Jockey, Príncipe de Viana o Nodo.

Según Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid “decir cuántos manteles de lujo hay en la ciudad es difícil, porque ya no existe un baremo como el de los cinco tenedores. Aunque restaurantes de alto standing, pero de los de verdad, en la capital, no hay más de 50, y al menos una decena (una quinta parte) han cerrado estos últimos meses por la crisis”.

Por su parte el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (Amer), Rafael Andrés apunta: “En la mayoría, si llamas, dirán que están de reforma, aunque lo que están es cerrados a la espera de tiempos mejores. Los cierres se deben sobre todo un cambio en los hábitos de consumo. La clientela se gasta ahora hasta un 50% menos que antes. Siguen teniendo dinero, pero se preocupan de dar una imagen de austeridad”.

Entre los establecimientos que han cerrado o se han “reinventado” están Jockey, Club 31, Príncipe de Viana, El Chaflán, La Máquina de Lugones, Dominus o Nodo.

Principe de Viana
(Foto: Flickr/Pablo Monteagudo)

Print Friendly, PDF & Email