El especialista en cirugía maxilofacial y reconstrucción craneal, Pablo Furelos es el jefe del departamento de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Caritativo de Shanghái Pudong. Considerado a nivel internacional como uno de los más prestigiosos cirujanos en su especialidad, el médico español se ha convertido en el primer doctor extranjero en dirigir un departamento de un hospital público chino.

El centro es el primero en China que cuenta con un área de atención gratuita a ciudadanos de escasos recursos, está financiado por el gobierno local y la Fundación Ángel de Caridad de Shangai, además de recibir el apoyo de firmas multinacionales. Furelos también ha sido nombrado profesor honorario de esta fundación, donde formará a médicos chinos en su especialidad médica.

“No lo he investigado a fondo y no sé si habrá otro, pero es muy probable que el Dr. Furelos sea el primer extranjero (en dirigir un departamento médico de un hospital público chino), desde luego seguro que es el primer español”, explicó a Efe el doctor Zhu Xiaobo, director de este hospital de un tipo poco común en China.

El cirujano fue nombrado en diciembre pasado y las primeras operaciones en China se produjero el pasado mes de mayo, “con material y personal que me llevé de España”. Tiene previsto repartir su tiempo de trabajo entre España, en su clínica de Santa Cruz de Tenerife, y el hospital de Shanghái a donde volverá en septiembre para realizar nuevas intervenciones. Pablo Furelos fue también el primer médico español que tuvo página web.