Los bosques son filtros naturales que absorben la contaminación y purifican el aire. Pero requieren de grandes extensiones, algo difícil de compatibilizar con las necesidades y la falta de espacio en las grandes ciudades. Pero ahora una empresa alemana ha desarrollado un innovador dispositivo, el City Tree, que es un panel electrónico con musgo que funciona como 275 árboles condensados, con las mismas funciones de limpieza del ambiente que éstos tendrían y que se puede instalar fácilmente en cualquier punto de las ciudades, al ocupar apenas 3,5 metros cuadrados de suelo.

El City Tree es un invento alemán de la empresa Green City Solutions (GCS) en el que han participado arquitectos, informáticos, ingenieros, biólogos y horticultores. Es una estructura móvil vertical que combina un cultivo de un tipo de musgo especial con tecnologías conectadas a Internet. El musgo utilizado puede vivir sin tierra y filtra el aire capturando material particulado y dióxido de nitrógeno. El dispositivo cuenta además con paneles solares que le suministran electricidad y un recolector de agua de lluvia que permite dosificar el riego.

El panel mide de 4 metros de alto, 3m de ancho y 60 cm de espesor y neutraliza el equivalente a la emisión de unas 240 toneladas de C02 al año, según GCS. Hasta el momento el City Tree se ha instalado en varias ciudades alemanas, además de en Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow y Bruselas.

Print Friendly, PDF & Email