Imagen de previsualización de YouTube

Nuevo revés para la Ministra de Cultura. La polémica Ley Sinde no saldrá adelante, por lo menos por ahora.

Con  20 votos en contra y 18 votos a favor, la norma quedó paralizada. El PSOE necesitaba el apoyo de los nacionalistas para que la Comisión de Economía del Congreso aprobara  la Ley Sinde, pero a ultima hora y pese a unas intensas negociaciones, CiU anunció su voto en contra. Este rechazo unido al manifestado anteriormente por el PNV deja solo al Gobierno e impide sacar adelante la norma. Ahora será debatida en el Senado cuando celebre su primer pleno del próximo año, -a partir del 18 de enero.

Angeles Gonzalez Sinde en el Senado

En realidad no se trata de un regalo generoso a los internautas. CiU utilizó la debilidad del gobierno sobre este asunto para reclamar apoyo para el grueso de sus 200 enmiendas sobre materias de fiscalidad de vivienda, transporte, seguros, biotecnológicas, fiscalidad nucleares, etc… Josep Sanchez Llibre, el diputado de CiU presente en la Comisión explicó en rueda de prensa que su grupo rechazaba la totalidad de la LES al no ser “posible configurar un pacto global”.Y más que a la disposición final que hace referencia a las descargas digitales se refirió sobre todo a aspectos fiscales, financieros y económicos, que para el partido catalan son “relevantes”.

El PNV y Coalición Canaria en cambio han pedido que se vote a Ley Sinde por separado de la LES, ya que vinculan su rechazo a este aspecto concreto. La Ley de Economía Sostenible tiene que pasar en cualquier caso por el Senado y volver luego de nuevo por el Congreso. El Gobierno parece decidido a aprobar la disposición de la Ley Sinde y podría recuperarla en alguno de estos pasos.

Los internautas llevaban desde el fin de semana manifestándose y organizando actos de protesta pidiendo que no se aprobará la Ley que incluía . En Twitter se celebra la noticia.