BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Max Seitz el corresponsal de la BBC en Buenos Aires escribe hoy un artículo sobre la iniciativa del gobierno para dar la ciudadanía española a los descendientes del exilio: 

“…Centenares de miles de latinoamericanos podrán iniciar desde este lunes los trámites para adquirir la ciudadanía española.

Ello es factible gracias a la entrada en vigencia de una reforma migratoria en España. Se trata de una disposición adicional de la llamada Ley de la Memoria Histórica, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada por el Parlamento en 2007  […]

 favorece a los nietos de españoles que se vieron forzados a dejar su tierra entre 1936 y 1955, por padecer persecución y violencia durante la guerra civil y el régimen de Francisco Franco, y que no mantuvieron su nacionalidad…” [sigue]

La fecha en la que nace esta medida no es casual. Emilio Silva, Pte. de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, explica hoy en su blog que los dos momentos en los que se ha tomado esta medida ha tenido que ver con citas electorales en España:

“…La noticia se hizo pública poco antes de la visita ??pre-electoral? que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo a Buenos Aires el 9 de noviembre de 2007, cuatro meses antes de las elecciones generales.

Algo más de un año después por fin se abre la posibilidad real de que sea solicitada esa nacionalidad. Casualmente tres meses antes de las elecciones gallegas, en las que, como pudo verseen las celebradas en 2005, tan determinante fue el voto emigrante o exiliado…”

2 Replica a este post
  1. Esto es algo que facilita optener la Ciudadania Española, siempre y cuando puedas demostrar el parentesco con familiares españoles.