El diario británico entrevista al líder de Ciudadanos y destaca que él y su partido son quienes más golpes están dando en el “combate abierto” en que se ha convertido la escena política española. Detalla su programa económico y resalta que se define como un liberal con sensibilidad social. Además un destacado columnista de Reuters ha elogiado a Ciudadanos llamándoles “el centro responsable”. Son los últimos ejemplos de cómo el partido va logrando proyectar una imagen cada vez más pulida y atractiva en el extranjero.

Financial Times entrevista a Rivera y le presenta como un liberal con sensibilidad social cuyo programa cautiva a economistas. En una crónica titulada “Rivera hails ‘new era’ in Spain as Ciudadanos support surges”, sostiene que España ha pasado de ser una pelea de boxeo entre dos pesos pesados a una lucha en la que espontáneos saltan al ring y nadie sabe cómo va acabar. Pero resalta que de momento quien más golpes da es Albert Rivera y su partido Ciudadanos que está creciendo muy rápidamente, hasta el punto de estar eclipsando a Podemos en algunas encuestas.

Recoge las palabras del propio Rivera que advierte que España ha entrado en una nueva era de alianzas y acuerdos y que mientras Podemos ha canalizado la indignación popular, Ciudadanos quiere apelar a la cabeza y no al corazón de los votantes. Detalla el programa del partido que cautiva a economistas y thintanks y apunta que Rivera se define como un liberal pero con sensibilidad social: “No es incompatible. Yo no quiero una España sin educación pública, un sistema de sanidad pública y pensiones”. El FT advierte en este sentido que aunque Ciudadanos ha frenado a Podemos y PSOE, es en realidad una mayor amenaza para el PP de Rajoy.

Reuters llama a Ciudadanos el “centro responsable”. En una columna de Hugo Dixon, titulada “UK politics is failing the trust test” se señala que en Europa los principales beneficiarios de la crisis de reputación de los partidos establecidos han sido los movimientos nacionalistas y los partidos populistas -entre los que incluye a Podemos, Syriza y FN. Pero ante el riesgo que esto supone para Europa, el texto alaba que recientemente dos nuevos partidos a los que denomina de “centro responsable” están destacando: Ciudadanos en España y To Potami en Grecia. Y apunta que esta aparición sugiere que puede haber un nuevo tipo de política que coloca la confianza en un lugar central.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.