La morada del hombre ha ido evolucionando junto con la humanidad. Lo que hoy consideramos las más modernas ciudades también quedarán obsoletas y serán reemplazadas por versiones que hoy parecen de ciencia ficción. Sin embargo son proyectos en los que ya trabajan los expertos. La web Fontem ha recopilado diez alternativas fascinantes.

La Regatta Jakarta
(Foto: Flickr/Anonim7)

Las alternativas son propuestas arquitectónicas algunas de las cuales ya están en marcha como la Regatta Jackarta que se está construyendo en una isleta de Indonesia con diez edificios y un hotel de dos torres unidas por la azotea, mientras otras son tan rompedoras que aun no han “encontrado” mecenas. Y una de ellas ya existe. Se trata de Dubai, cuyo desarrollo frenético con rascacielos, monorieles, islas artificiales y demás la hace acreedora ya del título de “ciudad del futuro”.

Alguna de las propuestas pretende cambios en la forma… y el fondo. The Venus Project es una iniciativa que propone una reestructuración de la sociedad y que el desarrollo de las ciudades no sea costa del medioambiente. Por eso han diseñado proyectos que priman la autosostenibilidad energética y el bajo impacto medioambiental. Dirigido por Jacques Fresco tienen varios conceptos de ciudades rompedores en diseño y funcionamiento: donde todos los bienes y servicios están disponibles para todos, no hay dinero, coches…

Imagen de previsualización de YouTube

Sky City, es un proyecto de ciudad vertical en la que cada planta de la mega estructura es una pequeña ciudad con sus escuelas, jardines,  centros comerciales y zonas de ocio. La idea es del arquitecto ruso Victor Kirillow, que sugiere que el acceso a cada nivel sea mediante vehículos voladores.

En la Seoul Commune 2026 proponen levantar una ciudad en las aguas bajas que rodean una parte de la actual Seul. Torres con formas orgánicas y esferas de cientos de metros de  altura, conectadas por autopistas. El material utilizado para construir los edificios sería principalmente el vidrio y el acero. Y en las ??esferas? se constituirían espacios públicos -paseos, colegios, hospitales, etcétera- y en el resto de la torre vivirían las familias.

Maqueta de la Seoul Commune
(Foto: Flickr/cs@sf)

La Sky Terra es una ciudad que pone el énfasis en la vida en las alturas, aprovechando las terrazas para alojar parques, piscinas, anfiteatros y centros de uso común. Los habitantes de estas torres vivirán como si estuviesen en árboles gigantescos, aunque con todas las comodidades de los lujosos apartamentos.

La Penang Global City Center está compuesta por un par de edificios de unos 200 metros de altura inspirados en leones marinos y que incorporan turbinas eólicas, paneles fotovoltaicos y fachadas de alto rendimiento para ser ecológico. Ha sido diseñado por el Estudio Asymptote y está prevista su construcción en Malasia.

Penang Global City
(Foto: Flickr/Archidaisuki0001)