El diario argentino destaca cómo Sinforosa y Martín son los dos últimos y únicos habitantes de la aldea turolense de La Estrella. Apunta que el caso sirve de arquetipo a lo vivido por miles de pequeños pueblos en España que están siendo abandonados por la emigración masiva a las ciudades de los últimos 50 años. Esta historia tiene la particularidad de que la pareja se niega a unirse a la corriente de abandonar la tierra de sus raíces y vive “perdidos en el tiempo” y en casi total soledad.

Clarín explica que La Estrella es una pequeña aldea a 24 kilómetros de otra llamada Mosqueruela, pero que mientras ésta tiene una población de cuatro cifras, la primera apenas es habitada por dos personas: Sinforosa Sancho y Juan Martín Colomer. Apunta que se trata de un matrimonio con más ochenta años que se niega a abandonar el pueblo como lo hicieron hace ya más de tres décadas todos los demás habitantes del lugar.

El artículo señala que La Estrella que llegó a tener “dos maestros, alguacil, cura, enterrador, alcalde y hasta un torero famoso, el Niño de la Estrella”, pero fue víctima, como otros muchos pueblos pequeños en España, de la emigración masiva a las ciudades en la segunda mitad del siglo XX. Recoge las explicaciones de Sinforosa y Martín a El Heraldo de Aragón de cómo es su día a día “perdidos en el tiempo” viviendo de sus animales y campos, y sin necesitar ni TV, ni reloj.

Clarín es el periódico de mayor tirada en Argentina. Fue fundado en 1945 por Roberto Noble y actualmente es dirigido por Ernestina Herrera de Noble, su viuda que es tambiéna accionista del Grupo Clarin, dueño del diario y otros medios, entre ellos una TV (Canal 13) y varias radios. Desde 1999, también tiene una participación en el grupo, el banco de inversión de EEUU Goldman Sachs. Su tirada alcanza, los 268.852 ejemplares en promedio de lunes a sábado y los 576.939 el domingo. Su página web es además el sitio de noticias más visitado del país. Su línea editorial es de centro-derecha y defensora del ideario desarrollista. Desde 2008, el diario mantiene un fuerte enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que se inició por un tema agrícola y ha proseguido después con una guera por los derechos del futbol en Tv o la Ley de medios antimonopolio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.