El diario argentino publica un artículo de opinión de Antonio Gomis Sáez, el que fuera director de la multinacional española en el país hasta su expropiación hace justo un año. En él, se asegura que a medida Repsol ha reducido la confianza en la seguridad jurídica en el país e YPF vale ahora tres veces menos. Clarín es el mayor diario argentino y mantiene desde 2008 un fuerte enfrentamiento con la presidenta del país..

El artículo en Clarin

Clarin explica: “En los últimos seis años he pasado cinco en la Argentina como Director General de YPF, desde mayo 2007 hasta abril de 2012. A lo largo de este tiempo viví la experiencia de un país abierto y plural, con un envidiable nivel socio cultural en los diferentes niveles de la sociedad, dentro y fuera de la compañía. El lunes 16 de abril de 2012, hace ahora un año, un grupo de funcionarios entró al edificio central de YPF en Puerto Madero -apoyado por fuerzas de seguridad- y sin formular explicaciones, sin orden legal alguna, tomó el control de las instalaciones ordenando el desalojo de parte del personal.”

El texto añade: “Después de haber convivido y compartido propuestas y decisiones con las autoridades del mismo gobierno argentino, me es difícil entender por qué eligieron para separarnos el peor camino, el peor incluso en contra de sus propios intereses. ¿Por qué en contra de sus propios intereses? En primer lugar, porque como consecuencia de la confiscación a Repsol, el crédito tanto de YPF como de la Argentina ha tenido un efecto negativo en el mercado internacional de capitales. En un mundo altamente globalizado y cada vez más intercomunicado, la acción que se tomó contra Repsol tiene un costo que va más allá de Repsol.”

Y señala: “La primera pregunta que hace cualquier inversionista interesado en un país tan atractivo como la Argentina es cuál será el nivel de seguridad que tendrá su inversión. Es un error no tener en cuenta este elemento de la seguridad. En segundo lugar y con motivo de la confiscación se ha producido un perjuicio adicional al anterior: el valor de la acción de YPF a fines de enero 2012 era de US$ 40.65 y hoy, en las últimas cotizaciones, se ha reducido a US$ 13.60. Después de un año de gestión propia, el gobierno argentino controla una compañía que vale tres veces menos que cuando la confiscó. Es difícil imaginar cuál ha sido el beneficio para YPF y para la Argentina.”

[Leer el artículo completo en Clarin]

Clarín es el periódico de mayor tirada en Argentina. Fue fundado en 1945 por Roberto Noble y actualmente es dirigido por Ernestina Herrera de Noble, su viuda que es tambiéna accionista del Grupo Clarin, dueño del diario y otros medios, entre ellos un canal de TV y varias radios. Desde 1999, también tiene una participación en el grupo, el banco de inversión de EEUU Goldman Sachs. Su tirada alcanza, los 268.852 ejemplares en promedio de lunes a sábado y los 576.939 el domingo. Su página web es además el sitio de noticias más visitado del país. Su línea editorial es de centro-derecha y defensora del ideario desarrollista. Desde 2008, el diario mantiene un fuerte enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que se inició por un tema agrícola -el gobierno se enfrentó al sector agropecuario-, y ha proseguido después con una guera por los derechos del futbol en Tv o la Ley de medios antimonopolio. Incluyó incluso acusaciones a Ernestina Noble de haber adoptado hijos de desparecidos.