Manifestación contra las cláusulas suelo. ADICAE (Flickr)

Manifestación contra las cláusulas suelo. ADICAE (Flickr)

El Secretario General de ADICAE, Fernando Herrero, ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com antes de conocerse la resolución contra la nulidad retroactiva de las cláusulas suelo. “Confiamos en que el informe señale que si la cláusula es nula, como están diciendo todos los tribunales, la única consecuencia posible es que se devuelva todo el dinero indebidamente cobrado por la aplicación de esa cláusula” dijo Herrero. Sin embargo, según la última hora, se ha conocido que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado que los bancos no deben devolver el dinero a los clientes a los que cobró de más en concepto de cláusulas suelo irregulares.

El impacto de las cláusulas suelo, señaló Fernando Herrero (entrevista a partir del minuto 33:33; duración 08:09), es “un impacto no solo económico sino también social”. Ya que, dijo, “hay aproximadamente 2 millones de familias que siguen siendo víctimas de ese abuso”. Aunque, añadió, “hay identidades que han dejado de aplicarlas por ahora, pero lo que ninguna ha hecho ha sido devolver el dinero que han cobrado indebidamente desde 2009″. Lo que supone “en torno a 200 euros al mes” y que ha provocado en algunos casos “al impago de algunas familias y su posterior ejecución hipotecaria y desahucio”, declaró el Secretario General de ADICAE.

Aunque la Comisión Europea, aseguró Herrero, “ya se ha manifestado con claridad diciendo que hay una directiva europea que dice que si la cláusula suelo es nula no se podría haber cobrado ni un céntimo en la aplicación de esa cláusula”.

Fernando Herrero insistió en que “los consumidores están poniendo en valor la legislación europea”. Y, añadió, “la comisión ha iniciado los trámites para abrir un expediente a España porque en el caso hipotecario ya han sido una vez tras otra las ocasiones en las que el Tribunal de Justicia europeo ha tenido que corregir a España y decir ‘tienen una interpretación judicial que no se ajusta a la legislación europea'”.

Pero, ¿qué es una cláusula suelo? Según ha explicado Fernando Herrero, “es una condición (abusiva) que la inmensa mayoría de los bancos introdujeron en sus hipotecas, en virtud de la cual cuando a uno le corresponde que le baje la cuota de la hipoteca -porque tiene una hipoteca variable al Euribor más algún diferencial- se encuentra con que no le baja”. Así, añadió, “si el Euribor ha bajado de 3% a 1,5% pero yo tengo una cláusula que dice que como mínimo voy a pagar el 3%, esa es la cláusula suelo, que siempre opera a favor del banco”.Y, “si el tipo de interés sube a mi me sube la cuota y si el tipo de interés baja ya no me beneficio de esa bajada sino que como mínimo tengo esa base”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDondeDijeDigo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You