Desde que la política encontró en la televisión su escaparate ideal, el spot se ha convertido en el arma estrella de cualquier campaña política. Internet se está haciendo también un hueco en esta batalla, pero la pequeña pantalla sigue siendo el mejor reclamo para conseguir votos en 30 segundos. ¿Pero cuales son las claves para lograrlo?

Una exposición en Barcelona reflexiona sobre este “arte” que ya es un género en sí mismo, mostrando 300 anuncios realizados en 72 países entre 1989 a 2008. La muestra se llama “Spots electorales, el espectáculo de la democracia“. Sirve para comprobar cómo ha evolucionado el estilo: de los bustos parlantes a buscar el impacto directo.

 

Imagen de previsualización de YouTube

EEUU sigue siendo el paradigma de la videopolítica. En las actuales elecciones presidenciales se calcula que se van a batir todos los records y los candidatos pueden llegar a gastarse, sólo en spots televisivos, 800 millones de dólares (más de 500 millones de euros). ¡Un 60% más que en 2004! Los analistas incluso creen que este evento servirá para relanzar el maltrecho mercado publicitario televisivo.

La exposición del Centro de la Imagen de la Virreina ha recopilado ejemplos de anuncios electorales de nuestro país, EEUU, los europeos pero también de Corea, Ecuador, Argelia o Israel. Y queda claro que en esta era global lo que cuenta no es explicar un programa o ideología sino vender una historia que sea suficientemente atractiva para conseguir el voto. Hay que construir una imagen de marca para el candidato de la misma manera que se hace para un producto comercial. Algo que en España se empezó a hacer en 2004 con la campaña ZP.

En la exposición hay también ejemplos de cómo lo han intentado Jesus Gil, Jordi Pujol, Angela Merkel, Bush, Hugo Chavez o Felipe Gonzalez.

 

Imagen de previsualización de YouTube

En EEUU, una página web, The Living Room Candidate, ha recopilado todos los anuncios grabados para campañas presidenciales, tanto de los candidatos demócratas como republicanos o independientes desde 1952. Es un trabajo que permite observar como ha evolucionado la importancia y el lenguaje de la imagen en las campañas electorales en EEUU.

Y para las elecciones de 2004, la página incorporó por primera vez también una sección sobre spots en Internet, que incluía las animaciones y videos que se distribuyeron por emails o como virales, especialmente el famoso video Swiftboat que cuestionaba el historial militar de John Kerry en Vietnam.

En la web se puede consultar desde el primer spot para TV que grabó Eisenhower, -una animación de estetica disney con gente, globos y elefantes- hasta los ataques que se lanzaron Bush y Kerry, pasando por la margarita de Johnson, la biografía de Clinton, los mensajes de fuerza de Reagan… y hasta Jackie Kennedy hablando en español.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email